El gigante automotriz General Motors (GM) realizó una inversión de $ 650 millones en Lithium Americas, el desarrollador del proyecto minero Thacker Pass en Nevada.
Esta inversión, que se dice que es la más grande jamás realizada por un fabricante de automóviles para producir materias primas para baterías, respaldaría el desarrollo del recurso de litio más grande conocido en los EE. UU.
Thacker Pass suministrará suficiente litio para hasta un millón de vehículos eléctricos (EV) al año.
La Administración de Joe Biden quiere que todas las ventas de vehículos de pasajeros nuevos en los EE. UU. sean EV para 2030. La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de $ 430 mil millones aprobada en agosto del año pasado ofrece créditos fiscales al consumidor de $ 7 500 a los EV fabricados en América del Norte.
“El acuerdo con GM es un hito importante en el avance de Thacker Pass hacia la producción, al tiempo que sienta las bases para la separación de nuestros negocios en EE. UU. y Argentina”, señaló el director ejecutivo de Lithium Americas, Jonathan Evans.
Por su parte, Jordan Roberts, analista de Fastmarkets NewGen, dijo en un comunicado que “esta inversión es evidencia del impulso que la IRA ha brindado a la cadena de valor de los vehículos eléctricos de EE. UU.”.
«Esperamos que Thacker Pass represente casi el 20% de la producción procesada de América del Norte en 2032, lo que le dará a GM una participación masiva de la producción potencial de litio de EEUU”, agregó.
«No debería sorprender si vemos más inversiones de los OEM [fabricantes de equipos originales] para asegurar las materias primas de las baterías, ya que las vías de financiación tradicionales para los mineros se han reducido debido a una multitud de factores, incluida la huella ESG percibida de la industria», dijo Roberts.
La inversión de GM se realizará en dos tramos, el primero de los cuales implica $ 320 millones para acciones que representan el 9,999% de Lithium Americas antes de la separación. El segundo tramo de 330 millones de dólares se invertirá en el negocio estadounidense de la compañía, luego de la separación de este de su negocio en Argentina.
Después del primer tramo de inversión, GM recibirá acceso exclusivo a la producción de la Fase 1 a través de un acuerdo de suministro vinculante y derecho de primera oferta en la producción de la Fase 2.
El plan de construcción de Thacker Pass tiene como objetivo una capacidad de producción de carbonato de litio con calidad de batería de 80 000 t/año en dos fases de 40 000 t/año, respectivamente.
La producción de la Fase 1 comenzaría en la segunda mitad de 2026, confirmó Lithium Americas.
La vida útil de 40 años de la mina contemplada en Thacker Pass utiliza menos del 25 % de la estimación actual de recursos minerales medidos e indicados de 16,1 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) a una ley promedio de 2 070 partes por millón (ppm ) litio.
El depósito tiene reservas minerales probadas y probables de 3,7 millones de toneladas LCE a una ley promedio de 3 160 ppm.
La compañía también proporcionó una estimación de costos de $ 2270 millones para la Fase 1 y $ 1730 millones para la Fase 2.
El proyecto tiene un valor presente neto, utilizando un descuento del 8%, de $5.700 millones y una tasa interna de retorno del 21,4%.
En noviembre pasado, Lihium Americas anunció la separación de sus unidades de negocios de América del Norte y Argentina en dos empresas públicas independientes.
De esa manera, crearía una compañía de litio enfocada en Argentina que posee la participación actual de Lithium Americas en sus activos de litio argentinos, incluido el proyecto de salmuera de litio Caucharí-Olaroz en Jujuy y otra enfocada en América del Norte propietaria del proyecto de litio Thacker Pass en el condado de Humboldt, Nevada.
Minería & Desarrollo con información de Lithium Americas y Mining Weekly.