El fabricante estadounidense de automóviles acordó pagar por adelantado a Livent 198 millones de dólares por un suministro garantizado de litio durante seis años, un acuerdo que refleja la creciente preocupación de la industria automotriz sobre un mercado ajustado para el metal de las baterías de vehículos eléctricos.
El prepago en efectivo por un suministro de metal garantizado es inusual en la industria minera. Según indica el sitio especializado Mining Weekly, el acuerdo muestra el entusiasmo de GM por asegurarse de tener suficientes materias primas para cumplir su objetivo de producir un millón de vehículos eléctricos al año en América del Norte para 2025.
Ambas compañías anunciaron las pinceladas generales del acuerdo la semana pasada, pero Livent anunció los términos financieros el martes, ya que registró una ganancia mejor de la esperada y elevó su pronóstico para el año.
«GM ciertamente está pensando a largo plazo aquí», dijo Paul Graves , director ejecutivo de Livent, a los inversionistas en una conferencia telefónica el martes. «Al hacer el pago adelantado, claramente nos están dando el compromiso que buscábamos».
Graves ha presionado durante mucho tiempo a los fabricantes de automóviles para que trabajen más de cerca con los productores de litio. En una entrevista con Reuters el otoño pasado, Graves advirtió que, a menos que la industria automotriz firme acuerdos a largo plazo, «puede haber períodos en los que simplemente no haya suficiente litio».
Livent produce litio en Argentina y tiene instalaciones de procesamiento en Estados Unidos.
Livent, que también suministra a BMW, espera recibir el prepago de GM a finales de este año. La compañía comenzará a suministrar a GM en 2025 a un precio contractual por tonelada, aunque ninguna de las compañías reveló el volumen.
La compañía que posee el proyecto Fénix en Catamarca está en la mira en el país debido a que se encuentra una investigación en curso por presunta subfacturación en la exportación de litio. Hace unos días, un legislador catamarqueño solicitó a la AFIP mayor información sobre la supuesta operación fraudulenta y aseguró que esto le hizo perder a la provincia alrededor de 15 mil millones de pesos.