Eramet está ampliando su potencial de litio en Chile, con cerca de 200.000 hectáreas por explorar, mientras se prepara para iniciar la producción en el salar Centenario-Ratones en Salta.
La minera francesa sumó a su portafolio chileno a principios de esta semana al llegar a un acuerdo con Lithium Chile que le permitirá explorar 40.000ha en propiedades ubicadas en los siguientes salares: Llamara (Región de Tarapacá), Aguas Calientes (Antofagasta) y Aguilar (Atacama). ). Este último incluye el río Salado, que recibe parte de la salmuera del Salar de Pedernales.
Eramet invertirá US$20mn en exploración allí durante los próximos tres o cuatro años, informó Lithium Chile en un comunicado. Al finalizar las campañas de perforación, Eramet recibirá derechos sobre una participación del 70% en una empresa conjunta, con la opción de hacerse cargo de todo el negocio.
Aunque los futuros proyectos de litio en Chile dependen de alianzas público-privadas de acuerdo con la política nacional del litio, Eramet dijo esta semana que se prepara para participar en proyectos donde pueda utilizar su propia tecnología de extracción directa.
Mientras tanto, en la provincia argentina de Salta, Eramet se prepara para iniciar la producción en el salar Centenario-Ratones en una empresa conjunta con la empresa china Tsingshan con la esperanza de alcanzar alrededor de 24.000t de carbonato de litio equivalente (LCE) en 2025 y estructurar una segunda fase para eventualmente alcanzar 75.000t/a de LCE.
El CEO de Eramine Sudamérica les confirmó recientemente a las autoridades salteñas que a mitad de año la empresa inaugurará la fase 1 de la planta de producción de carbonato de litio grado batería.
Además, prevé para su segunda fase de operaciones una inversión por mil millones de dólares.
Minería & Desarrollo con información de BNAmericas.