Fortescue se compromete a invertir más de USD 6 millones para eliminar el uso de combustibles fósiles

Fortescue Metals Group, uno de los mayores productores de mineral de hierro del mundo, se comprometió en Nueva York como parte de la Coalición de Primeros Momentos de Joe Biden y el Pacto Mundial de la ONU.

El compromiso establece un punto de referencia para las inversiones que la industria pesada necesita hacer para alcanzar el cero neto, según el multimillonario Andrew Forrest, fundador y presidente ejecutivo de Fortescue.

La compañía ha sido una de las que más ha expresado la necesidad del sector minero y la industria pesada de reducir las emisiones de carbono. Ha establecido una unidad separada, Fortescue Future Industries, para invertir en tecnologías renovables y de hidrógeno que pueden aplicarse a sus propias operaciones y desarrollarse como negocios separados.

Forrest argumentó que eliminar el uso de combustibles fósiles en las minas de Fortescue mediante la conversión de vehículos, incluidos trenes enormes, a hidrógeno reduciría los costos operativos en $ 818 millones al año a partir de 2030. Dijo que los ahorros de costos acumulativos alcanzarían los $ 3 mil millones para fines de la década con su inversión pagada para 2034 en función de los precios actuales de mercado de los combustibles fósiles.

“Echamos más de 2.500 millones de dólares en combustibles fósiles a la atmósfera cada año sin nada que mostrar”, dijo al Financial Times en una entrevista en Nueva York.

Forrest describió la inversión de 6200 millones de dólares, aparte del gasto de la unidad FFI, como «muy responsable fiscalmente» y «conservadora», según una tasa de rendimiento proyectada que aumentaría del 14% al 25% durante el transcurso del proyecto.

“Tenemos efectivo en el banco que es mayor que toda esta inversión. No es un riesgo”, dijo. Agregó que la inversión reduciría el riesgo regulatorio y el costo de estar expuesto al mercado energético mundial.

Fortescue en Argentina

El año pasado anunció una inversión de USD 8.400 millones para producir hidrógeno verde en Río Negro en un encuentro con Alberto Fernández. El proyecto está ahora en una especie de stand by y las autoridades rionegrinas reclaman una ley nacional que regule la actividad.

La compañía australiana tiene además proyectos mineros en San Juan. En noviembre pasado le anunció al gobierno que sumaba más propiedades e indicó que comenzaría perforaciones en la zona de los proyectos Calderón-Calderoncito en Calingasta y Navidad en Iglesia. Además tiene a cargo los proyectos Rincones de Araya, Río Salinas y Vanesa.

Minería & Desarrollo con información de Financial Times y de archivo.

Deja una respuesta

Botón volver arriba