También participan Santa Cruz, Catamarca y Salta. La secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, dio a conocer la conformación de la nueva mesa aurífera, compuesta por representantes de empresas del sector privado y autoridades provinciales.
Lo que desprende de la publicación que realizó Ávila en sus redes sociales es que será un espacio de debate para representantes de empresas privadas dedicadas a la extracción de oro y autoridades provinciales.
“El oro es el mayor sector exportador de la minería metalífera nacional y el que más aportes hace a la economía. Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada para perfeccionar las condiciones de producción e impulsar nuevos proyectos a lo largo de toda la Argentina”, aseguró la funcionaria nacional.
El ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, fue parte de la reunión. En la provincia hay sólo dos minas de oro en producción: Gualcamayo y Veladero, y ambas están atravesando situaciones críticas. El yacimiento ubicado en Jáchal transita sus últimos años de vida útil, con una importante baja en la producción y ya comenzó a despedir trabajadores. Por su parte, la mina iglesiana está en «estado marginal», tal como fue definido por sus directivos. Produce cada vez menos y hasta debieron poner en stand by las obras de ampliación del valle de lixiviación.
Otra mesa metalífera
En el ámbito privado y con el sector del cobre, hace unas semanas las empresas que intentan desarrollar proyectos cupríferos en el país pusieron en marcha la “Mesa del Cobre”, para buscar espacios propios dentro de la CAEM y de esa manera viabilizar una inversión de más de US$ 22.000 millones.
El nacimiento busca privilegiar los intereses y necesidades de los proyectos de Cobre que hasta el momento no encontraron el apoyo o el impuso que requieren puertas adentro de la organización empresarial.
Las firmas pioneras para dar nacimiento al nuevo grupo formado dentro de CAEM cuenta con el apoyo de los directivos de Los Azules, Taca Taca, Mara, Josemaría, Filo del Sol, Altar y Pachón, todas en diferentes etapas, pero que tienen como hilo conductor avanzar en acuerdos tributarios que requieren para su desarrollo.