Flavia Royón es la nueva secretaria de Minería de la Nación: ¿A quién responderá y cuáles serán sus funciones?

La salteña que durante el gobierno de Alberto Fernández fue secretaria de Energía estará bajo el ala del Ministerio de Economía de Luis “Toto” Caputo. ¿Qué dice el decreto 08/2023 sobre las implicancias del área que comandará?

Royón, que fue secretaria de Minería y Energía de Salta y que cuenta con la bendición del gobernador Gustavo Sáenz, llegó al gobierno nacional tras un acuerdo del mandatario provincial con el entonces ministro Sergio Massa.

Según precisó nuestro colega Daniel Bosque en Club Minero, parte del equipo actual de la Secretaría tiene intenciones de continuar en funciones.

Se trata de los kirchneristas Pamela Morales, subsecretaría de Desarrollo Minero y Enzo Araya, subsecretario de Política Minera. Ambos formaron parte de la gestión de la exsecretaria Fernanda Ávila y lideraron el desarrollo de la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM).

¿Cuáles serán las funciones de Royón?

El Decreto 91/2023 que lleva la firma de Javier Milei oficializa la designación de Flavia Royón como secretaria de Minería del Ministerio de Minería.

Según establece el decreto 08/2023 de Ley de Ministerios, del pasado 10 de diciembre, Economía- cartera de la que depende Minería- tiene entre sus competencias entender en la elaboración, normalización, ejecución y control de la calidad de la producción minera y las políticas mineras de la Nación, tendiendo al aprovechamiento, uso racional y desarrollo de los recursos geológicos mineros.

De acuerdo a esas incumbencias, la ingeniera industrial tendrá también entre sus funciones entender en la elaboración, ejecución y fiscalización relativas a la explotación y catastro minero.

Otra de las competencias que tendrá será la de ejercer facultades de contralor respecto de los entes u organismos de control de las áreas privatizadas o dadas en concesión relacionadas con la producción minera, así como también hacer cumplir los marcos regulatorios correspondientes, y entender en los regímenes de tarifas, cánones, aranceles y tasas de las mismas.

Mientras que lo relacionado con obras de infraestructura minera, tal como lo establece el citado decreto, estará bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura, liderado por Guillermo Ferraro. La norma establece entre sus competencias el diseño y la ejecución de proyectos de infraestructura energética y minera, tanto en fuentes de generación como transporte de recursos energéticos y mineros. Aún no se conoce quién liderará esa área de la cartera.

Deja una respuesta

Botón volver arriba