La sesión extraordinaria de la Legislatura de Chubut que se iba a realizar hoy desde las 8 de manera virtual, en la que el tema central era el debate del proyecto de ley de zonificación minera, fue suspendida sin fecha luego de que la Comisión de Receso dictaminara un “cuarto intermedio”.
Ahora se abre un compás de espera con múltiples posibilidades: en el Gobierno confiaban ayer en que la semana próxima se avanzaría con el tema, pero otros creen que deberá profundizarse el debate con algunos sectores políticos para conseguir que el proyecto tenga más adhesiones.
Otro aspecto que no se puede soslayar es el papel que empezará jugar la Justicia, sobre todo luego de que ayer se conociera la decisión de la jueza de Esquel Alicia Arbilla, que hizo trascender que fue ella quien ordenó suspender la sesión de la Legislatura para atender un reclamo de sectores antimineros, aunque sin embargo la sesión extraordinaria ya estaba suspendida antes de que ella tomara una decisión.
La decisión de dictaminar el cuarto intermedio causó sorpresa porque era sabido de antemano que estaban los votos favorables en la Comisión de Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Legislatura para emitir un dictamen sobre el proyecto de Ley N°128/20, que “establece las bases para la ampliación sustentable de la matriz productiva de la Provincia del Chubut”, conocida como de zonificación minera.
El proyecto tenía la mayoría de esos nueve votos de la Comisión, pero, igualmente, no se aprobó un dictamen.
Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para que los legisladores chubutenses traten el proyecto, que había generado muchas convocatorias en todo Chubut con movilizaciones y vigilias de sectores pro y antimineros, por lo cual el Ministerio de Seguridad había ordenado a la Policía un operativo especial para evitar incidentes.
Algunos legisladores admitieron en privado que habían recibido amenazas y ese punto habría incidido ayer también para frenar la sesión extraordinaria.
La decisión de Arbilla, igualmente, fue extemporánea. Es decir, se tomó cuando la sesión ya había sido suspendida. Pero ahora le agrega un condimento judicial al tema que hasta ahora no estaba contemplado.
La Jornada/ Minería & Desarrollo.