El directorio de la empresa aprobó la transformación de la empresa estatal -que depende del Ministerio de Defensa- a una Sociedad Anónima Unipersonal. Se abre así el camino a su privatización.
La empresa que tiene 5 plantas en todo el país y depende del Ministerio de Defensa, pasó de ser una Sociedad del Estado a Sociedad Anónima Unipersonal.
La medida, según se explicó mediante un comunicado es «modernizar la estructura operativa de Fabricaciones Militares, dotándola de mayor agilidad y flexibilidad para competir en el mercado actual».
Además, sE aclaró que pese a transformarse en una Sociedad Anónima Unipersonal, «Fabricaciones Militares seguirá sujeta a los mecanismos de control del sector público, garantizando transparencia y eficacia en su gestión».
Expectativa en Jáchal
La planta que tiene Fabricaciones Militares en Jáchal viene atravesando una delicada situación también con amenazas de cierre.
Era la principal proveedora de explosivos a la mina Gualcamayo pero ante la casi paralización de las actividades en ese yacimiento (ahora están realizando tareas de exploración), se complicó el panorama para la estatal.
Desde hace semanas se indicó a M&D que hay interesados privados en tomar la planta ubicada en Jáchal para que bajo una organización diferente se convierta en proveedor de los proyectos cercanos. Para eso era indispensable que la FM pasará a ser una sociedad anónima y sujeta a privatización.
El comunicado oficial explica además que el Ministerio de Defensa, «continuará supervisando el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la empresa en el sector de defensa y seguridad».
La medida está enmarcada dentro del DNU 70/2023, que decretó la emergencia pública en materia económica, social, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria y sanitaria, habilitando al gobierno de Javier Milei, a avanzar con la modificación del status jurídico de las empresas públicas, reconvirtiéndolas en Sociedades Anónimas.
Aunque Fabricaciones Militares no se encuentra en el listado de las empresas públicas sujetas a privatización, el cambio podría significar el acceso a financiamiento internacional en los mercados, captación de inversiones privadas y a firmar alianzas estratégicas.
Minería & Desarrollo