UBS dijo el jueves que los suministros cada vez más ajustados de cobre en los próximos seis a doce meses podrían llevar a un déficit de más de 200.000 toneladas en 2025, a medida que crece la demanda del metal clave para la transición energética.
Se pronostica que los precios del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) promediarán 10.500 y 11.000 dólares por tonelada métrica en 2025 y 2026, respectivamente, dijo UBS.
El cobre a tres meses CMCU3 de la LME alcanzó un máximo intradiario de 9.578 dólares por tonelada, aunque iba camino de una caída mensual.
«Seguimos siendo optimistas sobre los precios del cobre en los próximos dos años… aunque los precios pueden sufrir cierta presión a la baja en el corto plazo desde la perspectiva de mantenimiento de posiciones», dijo Sharon Ding , directora de Materiales Básicos de China en UBS, en una conferencia de prensa.
«La demanda de vehículos de nueva energía, solar , eólica y la inversión en la red eléctrica de China sigue siendo resistente; y el cobre también se está beneficiando de industrias de alto crecimiento como los centros de datos para inteligencia artificial (IA) y las necesidades de defensa», agregó Ding.
Además, es probable que el consumo en Europa y Estados Unidos mejore, ya que un ciclo monetario más flexible ayudará a recaudar fondos para industrias tradicionales como la construcción, la manufactura y los bienes de consumo duraderos.
Esa creciente demanda compensa la caída provocada por la crisis inmobiliaria en la segunda economía más grande del mundo.
Sin embargo, es probable que la oferta se reduzca a fines de 2024 o principios de 2025, ya que la mayoría de las fundiciones de cobre están sufriendo pérdidas debido a los costos de tratamiento (TC) históricamente bajos.
Los TC/RC, una fuente clave de ingresos para las fundiciones, son pagados por los mineros cuando venden concentrado o mineral semiprocesado para refinarlo y convertirlo en metal.
M&D con información de Reuters.