El nuevo CEO de Rio Tinto podría ser anunciado este mismo mes tras la sorpresiva salida de Jakob Sausholm. Su reemplazante debería estar abierto a acuerdos de fusiones y adquisiciones transformadoras, así como a aumentar la productividad y reducir costos, dijeron a Reuters dos personas conocedoras de las prioridades del presidente.
La mayor minera de hierro del mundo se encuentra en las últimas etapas de la elección de un nuevo director ejecutivo a través de un proceso de búsqueda interno y externo después de sorprender a los accionistas en mayo al anunciar que Jakob Stausholm dejaría el cargo después de cuatro años y medio.
Los finalistas para el puesto principal presentarán sus propuestas a la junta en Londres esta semana, según otras dos fuentes familiarizadas con el proceso de búsqueda, y el nombramiento podría anunciarse a fines de julio, dijo una de esas fuentes.
La preferencia del presidente Dominic Barton de que el nuevo CEO esté abierto a acuerdos a gran escala y el momento de las presentaciones ante la junta no se han informado previamente.
Los candidatos internos incluyen a Simon Trott, quien ha sido el director ejecutivo de su división de mineral de hierro desde 2021, Bold Baatar, su director comercial, así como el jefe de la división de aluminio, Jerome Pecresse, informó Reuters en mayo.
El director técnico Mark Davies también es candidato, dijo una quinta fuente.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque el proceso de búsqueda es confidencial.
Rio, que publicará sus resultados semestrales el 30 de julio, declinó hacer comentarios. Barton, Trott, Baatar, Pecresse y Davies no respondieron a las solicitudes de comentarios.
‘Fusiones y adquisiciones de gran valor’
Desde que se anunció la salida de Stausholm, Barton se ha reunido con las partes interesadas para discutir el abrupto cambio de guardia.
Las dos personas con conocimiento de las conversaciones que describen las prioridades de Barton en torno a un nuevo CEO dijeron que él planteó la idea de una «fusión y adquisición de gran valor» con otra importante empresa minera si se pudiera encontrar suficiente valor.
El año pasado Glencore se acercó a Rio para proponer una posible combinación de activos, pero las conversaciones duraron poco debido al rechazo de Stausholm, según una fuente familiarizada con el asunto.
Algunos analistas han especulado que una alianza con la canadiense Teck Resources podría ser una mejor opción.
Un nuevo CEO tendrá que caminar por una delgada línea entre la disciplina de costos y el reposicionamiento de la minera para un cambio potencialmente dramático hacia el cobre, que se espera que tenga una gran demanda debido a la transición energética.
En la empresa se reconoce que los costos internos, como el personal, son excesivos y que se necesita un CEO que los gestione mejor, dijeron las dos personas informadas por Barton.
Entre 2020 y 2024, los costos en Río crecieron un 46,5%, más rápido que en BHP y Anglo American, según muestran los resultados financieros, lo que significa que un nuevo jefe tendrá que ser disciplinado con la asignación de capital.
RBC Capital Markets estima que Río enfrentará entre 30 y 35 mil millones de dólares en gastos de capital durante la próxima década, incluidos entre 8 y 9 mil millones de dólares en proyectos de litio después de que Stausholm obtuviera los derechos de dos nuevos proyectos en Chile en mayo.
«Jakob ha dicho anteriormente que van a ser duros con el litio, pero no me sorprendería si algunos de los proyectos de crecimiento del litio se retrasaran un poco en favor del cobre», dijo el analista de RBC, Kaan Peker.
Peker dijo que considera poco probable que se produzca una fusión o adquisición inmediata porque un nuevo director ejecutivo tendrá que mejorar el rendimiento del precio de las acciones de la compañía para que pueda obtener el máximo rendimiento por su inversión en caso de que utilice las acciones para competir con otra minera importante.
Restricciones
Una de las fuentes familiarizadas con el proceso de búsqueda de CEO dijo que dentro de la empresa se habla de una contratación interna.
Pero todos los principales contendientes tienen limitaciones para una junta preocupada en particular por la excelencia operativa y la reducción de costos, dijeron analistas e inversores.
También era incierto si una contratación interna abordaría de manera suficiente los problemas culturales persistentes, como los relacionados con la seguridad en Guinea y el acoso sexual en Australia, agregaron.
Trott supervisó la puesta en marcha final de la mina Gudai-Darri, que en 2023 alcanzó su segundo mayor volumen de envíos de mineral de hierro de la historia, e impulsó nuevos proyectos de reemplazo. También gestionó asuntos delicados relacionados con el patrimonio aborigen después de que Río dañara los refugios rocosos de la garganta de Juukan en 2020.
Pero desde que Trott asumió el cargo en 2021, Rio ha seguido siendo el principal productor australiano de mineral de hierro con mayor costo, la calidad de su mineral ha disminuido y se espera una producción en la mitad inferior de su rango esperado para este año debido a los ciclones.
Han sido cuatro años difíciles. El negocio definitivamente mostró una recuperación en 2023, pero ha sido complicado debido a la Garganta de Juukan y el clima», dijo Glyn Lawcock, analista de Barrenjoey.
Para Baatar, quien anteriormente pasó tres años al frente del negocio de cobre de Río, incluida la mina Oyu Tolgoi en su Mongolia natal, el problema es la relación de la minera con el gobierno.
Stausholm anunció un reinicio con Mongolia en 2022, incluida una condonación de deuda de 2.400 millones de dólares, pero Rio dijo el mes pasado que tuvo que cambiar su plan minero después de que el gobierno retrasara la transferencia de una licencia minera.
Pecresse es el favorito de algunos miembros del consejo de administración, según una de las fuentes familiarizadas con el proceso de búsqueda, después de haber liderado un aumento del 61% en el EBITDA subyacente de la división de aluminio en 2024.
Se unió a Río en octubre de 2023 y anteriormente dirigió la división de energía renovable de GE, expandiendo significativamente su presencia global, aunque la unidad tuvo problemas de rentabilidad antes de su partida.
Davies es responsable de impulsar mejoras de productividad que podrían ayudar a los esfuerzos de reducción de costos y ha liderado sus brazos marinos y de titanio y hierro más pequeños, pero no una división operativa importante como los otros candidatos.
Los analistas dijeron que hay pocas posibilidades de que Río recurra a un candidato externo.
El director ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, y el ex director ejecutivo de Oz Minerals, Andrew Cole, han sido mencionados como posibles contendientes externos, informó Reuters anteriormente.
Los inversores afirmaron que Brendan Harris, director ejecutivo de Sandfire Resources, también se perfila como posible candidato. Harris no respondió a una solicitud de comentarios.
Con información de Reuters.