A pesar de haber dado un paso adelante para introducir nueva legislación que ayude a mejorar su infraestructura nacional de minerales críticos, un nuevo informe sugiere que Estados Unidos todavía enfrenta una batalla cuesta arriba para satisfacer los crecientes niveles de demanda de minerales críticos.
Firmada por el presidente Joe Biden hace poco más de un año, la Ley de Reducción de la Inflación (IRA) de Estados Unidos fue la mayor inversión climática en la historia de esa nación.
Fue diseñado para ayudar a atraer cada vez más capital privado para lograr los objetivos climáticos de la nación y fortalecer el crecimiento a largo plazo.
En particular, tenía como objetivo garantizar que hubiera suficiente oferta para satisfacer una demanda acelerada de minerales críticos y cobre que son vitales para las tecnologías de transición energética que el país necesita.
Sin embargo, según un nuevo análisis de S&P Global, satisfacer esa demanda enfrenta “desafíos considerables”.
El nuevo estudio titulado ‘Ley de Reducción de la Inflación: Impacto en el Mercado de Metales y Minerales de América del Norte’ revela que la demanda en Estados Unidos de tecnologías de descarbonización como vehículos eléctricos y energías renovables aumentará significativamente para 2035.
En concreto, el estudio proyecta que la demanda de litio aumentará un 15%, la de cobalto un 14% y la de níquel un 13% en comparación con las previsiones realizadas antes de que se promulgara la Ley de Reducción de la Inflación en agosto de 2022.
La demanda de cobre es una verdadera preocupación
El estudio destacó preocupaciones particulares sobre si Estados Unidos podrá satisfacer la creciente demanda de cobre, que se pronostica que será un 12% más alta para 2035 que las proyecciones anteriores a la IRA.
El documento dice que su papel como “metal de la electrificación” lo hace vital para la transición energética y su demanda aumentará a medida que se utilice junto con minerales críticos en aplicaciones de transición energética.
La demanda de minerales críticos se acelera
S&P Global también identificó que la demanda total combinada de litio, níquel y cobalto relacionada con la transición energética será 23 veces mayor en 2035 que en 2021.
El estudio encontró que se espera que la demanda posterior a la IRA sea materialmente mayor y que asegurar un suministro suficiente según los requisitos de abastecimiento de la ley enfrenta desafíos considerables.
Para calificar para créditos fiscales IRA, el procesamiento y/o extracción de minerales críticos utilizados deben realizarse en los Estados Unidos y/o en un país con el que Estados Unidos tenga un acuerdo de libre comercio (TLC); y que el abastecimiento no puede involucrar a una «entidad extranjera de interés».
«Este nuevo análisis integral muestra que la Ley de Reducción de la Inflación es realmente transformadora en el lado de la demanda», dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global. «Sin embargo, persisten desafíos para asegurar el suministro de minerales críticos necesarios para satisfacer la creciente demanda y lograr su objetivo de acelerar la transición energética».
El litio pronostica algo positivo
El informe encontró que sólo el litio de entre los cuatro materiales analizados en el estudio probablemente sea suministrado suficientemente a los EE.UU. según los requisitos de contenido interno del IRA, dadas las adiciones de capacidad ya planificadas en los EE.UU. y en los países con acuerdos de libre comercio como Australia. Chile y Canadá.
Sin embargo, sugiere que es poco probable que tanto el cobalto como el níquel se obtengan en niveles lo suficientemente altos como para satisfacer la demanda.
“Si bien se produce suficiente cobalto en los países con acuerdos de libre comercio para cumplir con el requisito de abastecimiento interno del IRA, Estados Unidos actualmente no obtiene la mayor parte de su cobalto de esos países. Hacerlo requeriría una reorientación desafiante de los patrones comerciales en varios países, dada la intensa competencia internacional por los recursos”, dice el estudio.
El níquel es una gran preocupación
S&P Global cree que obtener suficientes suministros de níquel será lo más difícil ya que no parece haber suficiente suministro de níquel en los países con acuerdos de libre comercio para satisfacer la demanda según los requisitos del IRA.
El estudio encontró que la creciente dependencia estadounidense de las importaciones a medida que crece la demanda de transición energética ha acelerado la cantidad de desafíos que enfrenta el país, como largos plazos de entrega y complejidades que pueden retrasar el desarrollo de los recursos internos.
Los datos de S&P Global sobre 127 minas en todo el mundo que comenzaron a producir entre 2002 y 2023 muestran que un nuevo descubrimiento importante de recursos hoy no se convertiría en una mina productiva hasta 2040 o más tarde.
Los problemas del cobre podrían solucionarse reduciendo la burocracia
El estudio encontró que el cobre representa una oportunidad particular en los EE.UU., ya que el país posee más de 70 millones de toneladas de recursos de cobre sin explotar, equivalente a más de 20 años de la demanda nacional del metal.
«La obtención de permisos oportuna y transparente es un desafío operativo fundamental para el suministro de metales para la transición energética, particularmente en mercados desarrollados como Estados Unidos, que tienen altos niveles de transparencia y escrutinio de las políticas tanto por parte de los políticos como de la sociedad civil», dijo Mohsen Bonakdarpour, director ejecutivo. de S&P Global Market Intelligence.
«Acelerar la reforma de permisos y al mismo tiempo atender las preocupaciones ambientales y comunitarias se ha convertido en un tema central para impulsar el suministro de minerales para la transición energética».
Minería & Desarrollo con información de Small Caps (Colin Hay).