Durante esta semana, la comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional llevará a cabo la votación en particular de las normas vinculadas con los bienes naturales y el modelo económico del país. Entre ellas, la iniciativa que busca la nacionalización de las empresas mineras.
El pasado 5 de marzo, dicha comisión aprobó en general la iniciativa popular que establece la nacionalización de la gran minería del cobre, litio y oro. Así, normas relacionadas con la minería, agua, modelo económico y otras serán sometidas a votación.
En detalle, la propuesta apunta a “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molibdeno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”, estos últimos con la distinción que “son bienes de carácter estratégico para el país, sin perjuicio de la consideración que las leyes o esta Constitución realice respecto de otros bienes y sectores de la economía, como bienes estratégicos”.
Por ese motivo, se indica que “cuando se trate de nacionalización de actividades o empresas de bienes estratégicos, la nacionalización comprenderá a ellas mismas, a los derechos de los que sea titular, y a la totalidad de sus bienes. Las concesiones mineras de exploración y explotación constituidas a favor de estas empresas cesarán de forma inmediata una vez vigente la nacionalización”.
Tras la revisión de artículos de forma general por el pleno de la Convención Constitucional, aquellos que sean aprobados pasarán a ser vistos de manera particular. En esta etapa, si cuentan con la aprobación de 2/3 del pleno, esta será aprobada y quedará dentro del borrador de propuesta de la Constitución.
Si no alcanza a tener más de 103 votos, pero sobre 77, volverá a su comisión y quedará sujeta a revisión y modificaciones para volver a ser votada. Si llega a pasar, la opción para ser aprobada será que tenga la preferencia de los 2/3. En tanto, si no supera los 77 votos, queda rechazada sin posibilidad de ser revisada nuevamente.
Distintos actores de la actividad minera, empresarios, gremialistas, industriales y proveedores han manifestado preocupación ante la posible aprobación de la norma ya que aseguran se afectarán las inversiones.
Minería & Desarrollo con información de Reporte Minero.