El ministro de minería Carlos Astudillo dijo que la empresa Barrick se comprometió a presentar en marzo del año que viene un proyecto que permita desarrollar Lama, en las instalaciones de Veladero.
La viabilidad del proyecto se basa en la cercanía de Lama con las instalaciones de Veladero: a solo 5 kilómetros de distancia, aunque las propiedades mineras están pegadas.
El interés para desarrollar Lama en Veladero tiene como aliciente que se pueden aprovechar y procesar un millón de onzas de oro que en forma aproximada se encuentran en la zona de Amarillos y que podrían ser transportadas por camión o con una cinta transportadora hasta el valle de lixiviación para ser tratadas.
“Había un proyecto binacional que se llamaba Pascua-Lama- explicó Astudillo-, en donde el 80% de la mineralización estaba del lado chileno y que se extendía al lado argentino con una parte de oro, óxidos y sulfuros. Por eso le estamos pidiendo a la empresa que empiece a trabajar en un proyecto para procesar ese mineral. Ellos se han comprometido para marzo a presentarnos un informe de cómo podría ser el movimiento de ese mineral. Lo teórico sería que, si los estudios metalúrgicos corresponden, se trate en el mismo valle de lixiviación de Veladero”.
El desarrollo del mineral de Lama en Veladero es una posibilidad que venía explorando la empresa Barrick y se potenció luego que en septiembre pasado una decisión del Tribunal Ambiental de Chile, dispuso el cierre definitivo del proyecto del lado chileno.
El fallo ordenó la clausura total y definitiva del lado chileno de Pascua Lama y una multa de unos 9 millones de por no cumplir con la licencia ambiental que se le había otorgado, según informó la agencia de noticias AFP.
«La magnitud del peligro de daño en la salud de las personas hace necesario el cierre del proyecto minero Pascua Lama al no parecer viables otras alternativas de funcionamiento seguro para el medioambiente y la salud de la población», indicó el fallo del tribunal.
El proyecto de desarrollar Lama en Veladero debería plasmarse en un proyecto que prevea un método de explotación más oneroso y requerirá de estudios metalúrgicos específicos.
Las declaraciones de Astudillo se dieron en el marco de una entrevista en el programa Pensar San Juan, de LV5 Radio Sarmiento, y se corresponden también con lo que las máximas autoridades de Barrick les dijeron hace un par de semanas a sus empleados en Lama, hoy en tareas de cuidado y mantenimiento, ya que les explicaron los alcances de la resolución del tribunal ambiental y lo que les está pidiendo el gobierno sanjuanino que está en sintonía con el pensamiento y liderazgo que ha impuesto Mark Bristow a toda la compañía en el mundo.
Juega a favor del desarrollo del proyecto Lama en Veladero el hecho de que Barrick está obligado a desarrollarlo para no perder los derechos de propiedad sobre la mina iglesiana teniendo en cuenta que la actualización de los informes de impacto ambiental no ha sido aprobados por la autoridad y el proyecto está parado desde hace 8 años.
“Nosotros entendemos que una mina de oro con un millón de onzas (como las que tiene el sector de Amarillos en Lama) podemos hacer veinte Casposos, o veinte Gualcamayo. La decisión del gobierno es que hay que aprovecharlas”, recalcó el ministro de minería de San Juan.
“No tiene sentido que ese recurso este en la cordillera y no se explote”, remarcó en la entrevista. “Estamos haciendo esfuerzos para que Lama empiece a trabajar”, acotó.
La condena en Chile
El proyecto Pascua Lama estaba ubicado a unos 4.500 metros de altitud en una zona de glaciares en la Cordillera de Los Andes, en la frontera norte entre Chile y Argentina.
Según el ente regulador chileno, Pascua Lama violaba 33 normativas medioambientales y causó daños a especies de fauna y flora nativa por el monitoreo incompleto de glaciares y la descarga de aguas ácidas en un río cercano que abastecía a comunidades de la etnia diaguita.
«La Superintendencia obró dentro del ámbito de la legalidad ponderando correctamente los elementos de la proporcionalidad al optar por la sanción de clausura definitiva y no por una clausura parcial o temporal acotada», agregó el fallo del tribunal.
Minería y Desarrollo