El reparto de los fondos que recibe el Estado Provincial por la minería en Santa Cruz es algo que el Gobierno analiza hace tiempo incluirlo en la futura reforma de la ley de coparticipación, cuya discusión el vicegobernador Eugenio Quiroga auguró que se lleve adelante durante 2022.
Mientras tanto, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley que propone que los ingresos de este recurso se participen en concepto de “regalías mineras” por la provincia hacia los municipios y comisiones de fomento.
La iniciativa, autoría del legislador Guillermo Bilardo (Frente de Todos), plantea que estos recursos tengan como uso exclusivo y único de contrapartida “el desarrollo de obras de infraestructura y servicios que mejoren la calidad de vida de quienes habitan dichas localidades, de acuerdo con la participación que les asigna la presente ley”.
Bilardo, que fue secretario de Minería en la primera gestión de Alicia Kirchner, introdujo en su proyecto el porcentaje de participación que tendrá cada estamento. La participación para los municipios, por cercanía y desarrollo de la actividad en la economía local que se encuentre en zona de influencia, será del 18% del monto recaudado en concepto de regalías mineras en partes iguales.
Por su parte, el 10% de las regalías mineras se participará en partes iguales a los municipios restantes que no se sitúen en las zonas de influencia de la actividad económica. Mientras que se fijará un 2% de las regalías mineras -en partes iguales- para las comisiones de fomento.
En cuanto al Plan Estratégico de Desarrollo e Infraestructura de Servicios que se constituirá anualmente, el cual deberá de ser informado a la Cámara de Diputados, el proyecto de Bilardo sostiene que el Poder Ejecutivo Provincial es el que deberá establecerlo junto a los municipios y comisiones de fomento.
También dice que se deberá contar con la información de los recursos estimados de regalías mineras asignados a cada municipio y comisión de fomento para el periodo y las obras de infraestructura de servicios, ajustados a los montos de regalías que se estiman percibir en el año, los que se incorporarán al Presupuesto General, previa aprobación de los respectivos concejos deliberantes.
Para esto, la provincia deberá informar a los municipios los recursos estimados de regalías mineras, debiendo dichas jurisdicciones municipales y comisiones de fomento elevar al Poder Ejecutivo Provincial hasta el 30 de octubre de cada año las obras de infraestructura y servicios a desarrollar.
“Tenemos la convicción de que los recursos naturales son de la provincia, pero el consenso social para que las industrias se desarrollen pertenece a las localidades”, sostiene el proyecto de ley presentado por Bilardo.
Minería & Desarrollo con información de La Opinión Austral.