Finalmente y tras un extenso debate, el gobierno de Santa Cruz dio marcha atrás. Los mineros no deberán hacer un aislamiento de catorce días cuando vuelvan a casa, medida que es obligatoria en San Juan desde hace varios meses.
El protocolo por COVID-19 en los yacimientos santacruceños estaba siendo analizado durante las últimas semanas ante el aumento de casos positivos en la provincia de la Patagonia. Sin embargo, ante la posibilidad de implementar un aislamiento de catorce días, el gremio salió al cruce del gobierno y aseguró que los trabajadores no podrían cumplir con la medida.
Tras mantener una reunión con autoridades provinciales e intendentes, la comisión directiva de AOMA seccional Santa Cruz informó que, finalmente, los trabajadores mineros que retomen del yacimiento a sus hogares no tendrán que hacer la cuarentena obligatoria.
La decisión se tomó luego de un extenso debate, en el que participaron la ministra de Producción Silvina Córdoba, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani, el secretario de Minería Gerardo Terraz, y el secretario general de AOMA Javier Castro.
Se acordó con los intendentes de Gobernador Gregores, Puerto Deseado, Perito Moreno, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Puerto San Julián y Los Antiguos unificar criterios con respecto a los protocolos en cada localidad debido a que cada 14 días hay mucha circulación de trabajadores hacia estas ciudades.
Semanas atrás se había barajado la posibilidad de que se extendiera el protocolo de 7 a 14 días de cuarentena para los trabajadores. En ese entonces, desde AOMA habían asegurado que resultaba «inviable» esa opción, ya que podría generar inconvenientes en el trabajador y su familia.
La Opinión Austral/ Minería y Desarrollo.