Tras el apoyo al proyecto obtenido durante la audiencia pública, ahora la minera Patagonia Gold espera la resolución final del gobierno rionegrino que le otorgará formalmente el permiso para construir y desarrollar Calcatreu.
La compañía publicó este martes una actualización del proceso de obtención de permisos en el proyecto. Aseguró que continúa avanzando positivamente y ha llegado a la etapa final de aprobación.
“Tras las recomendaciones positivas de la Secretaría de Minería y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro y el apoyo abrumador de la comunidad nativa vecina más cercana, el consejo ambiental multidisciplinario (COPEAM), integrado por diversos actores de la provincia de Río Negro, ha emitido una decisión unánime a favor del desarrollo de Calcatreu”, informó.
La empresa minera señaló en un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo que luego de las presentaciones realizadas durante la audiencia pública, varias oficinas y partes interesadas hicieron presentaciones y más de 200 personas de la Provincia de Río Negro expresaron su posición con respecto a la industria minera y el proyecto Calcatreu.
“La Audiencia Pública duró poco menos de 12 horas y el consenso general es que la Audiencia Pública fue un éxito, considerando el fuerte apoyo expresado por la mayoría de las partes interesadas”, precisó la minera.
El siguiente paso en el proceso de aprobación (que también es el último) es una resolución final que emitirá la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, otorgando formalmente el permiso para construir y desarrollar Calcatreu. Se espera que esta resolución final se emita dentro de los próximos dos meses.
Calcatreu es el proyecto insignia de la compañía y está ubicado en la parte sur de la provincia de Río Negro, a 85 km al sur de la comunidad de Ing. Jacobacci. El proyecto se centra en un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración con afloramientos de mineralización en la superficie.
Los recursos minerales totales medidos e indicados se estiman en 9,84 millones de toneladas con una ley promedio de 2,11 g/t Au y 19,8 g/t Ag (2,36 g/t de oro equivalente) y 8,08 millones de toneladas de recursos minerales inferidos con una ley de 1,34 g/t Au y 13,1 g/t Ag (1,5 g/t de oro equivalente), como se revela en el Informe Técnico.
Una vez que se emita la resolución final, la compañía espera realizar estudios adicionales para determinar las reservas minerales del proyecto, lo que podría llevar al desarrollo de una operación de lixiviación en pilas para producir doré de oro y plata en Calcatreu.