_Principal

En medio del “renacimiento” del uranio presentan PEA de proyecto en Río Negro

Blue Sky anunció los resultados de una nueva Evaluación Económica Preliminar (PEA) para el depósito de Uranio-Vanadio Ivana en el Proyecto Amarillo Grande, en un momento en el que bancos y fondos de inversiones están apostando fuerte por el crecimiento de este sector.

La PEA actualizada incorpora una nueva estimación de recursos minerales, en la que aproximadamente el 80% de los recursos ahora se encuentran en la categoría Indicada.

La PEA demuestra una economía sólida de una operación minera superficial, que implica 11 años de producción de uranio y vanadio.

El estudio indica VPN después de impuestos 8%: 227,7 millones de dólares; TIR después de impuestos: 38,9%, un período de recuperación después de impuestos de 1,9 años; costo de capital de preproducción de 159,7 millones de dólares y costo de capital de mantenimiento de la vida útil de 27,3 millones de dólares.

Estiman dos años de construcción con una tasa promedio de minería (residuos + alimentación del molino) de 5,10 Mtpa y rendimiento de procesamiento de 2,17 Mtpa. Además una producción anual promedio (LOM) de 1,5 Mlbs/y U 3 O 8 y producción de uranio LOM de 16,5 Mlbs U 3 O 8.

«Esta PEA reafirma que el depósito de Ivana es un proyecto líder de uranio y vanadio de bajo costo. Creemos que este resurgimiento del mercado de uranio tiene unas sólidas perspectivas a largo plazo y, por lo tanto, nos estamos preparando para completar un estudio de prefactibilidad para Ivana lo antes posible«, afirmó Nikolaos Cacos, presidente y director ejecutivo de Blue Sky.

El ejecutivo precisó además que continuarán con el trabajo de exploración en curso para descubrir y delimitar nuevos recursos de uranio y vanadio a lo largo de todo el proyecto Amarillo Grande.

Se están llevando a cabo estudios de procesamiento detallados adicionales para reducir aún más los riesgos y mejorar la economía del desarrollo del depósito Ivana. Este trabajo técnico se incorporará al programa para respaldar un estudio de prefactibilidad, que la Compañía se prepara para comenzar en los próximos meses.

Cómo planifican el desarrollo de Ivana

Ivana consistirá en una operación de minería a cielo abierto que entregará alimento para molino a una planta de procesamiento cercana o a pilas de alimento. La tasa de extracción anual será de aproximadamente 5,1 Mtpa (13.000 tpd), compuesta de material de desecho y alimento para el molino. La relación de desprendimiento promedio es de aproximadamente 1,5:1.

La mina a cielo abierto será relativamente poco profunda, con una profundidad máxima de 30 metros. La longitud de la mina será de aproximadamente 3.000 metros con anchos que oscilarán entre 100 y 400 metros.

La minería se realizará con una flota de dos excavadoras (de 5 metros cúbicos), un cargador frontal y siete camiones articulados de 31 toneladas junto con una flota de equipos de apoyo. Los materiales extraídos son gravas y arenas no consolidadas y se excavan libremente, por lo que no se requerirá perforación ni voladura.

Los materiales de desecho de la mina se utilizarán para las actividades de construcción en el sitio (por ejemplo, construcción de la instalación de manejo de relaves de superficie (TMF), bermas divisorias de celdas de entrada, etc.). Los materiales de desecho que no se utilicen en la construcción se almacenarán fuera del área de la fosa. Los residuos se gestionarán en acopios externos hasta que se utilicen como relleno del tajo o para actividades de recuperación.

Procesamiento y recuperación

El alimento del molino se procesará en dos etapas. La recuperación neta del proceso es del 85% para el uranio (derivada del 89% de recuperación de la preparación de la alimentación de lixiviación y del 95% de recuperación posterior del circuito de lixiviación alcalina); y 53% neto para vanadio (derivado de un 89% de recuperación de la preparación de la alimentación de lixiviación y un 59% de recuperación posterior del circuito de lixiviación alcalina).

El material de alimentación se procesará primero a través de la planta de preparación de alimentación de lixiviación, una instalación semimóvil de cribado y depuración ubicada en el sitio minero propuesto. La planta de preparación de alimentación de lixiviación liberará material fino (<100 um) de las partículas más grandes (>100 um) y eliminará y recuperará las partículas minerales finas de uranio y vanadio que recubren las partículas grandes, en una suspensión de alimentación de lixiviación. La fracción gruesa rechazada (aproximadamente el 75% de la masa de alimentación del molino de la cual se ha extraído la mayor parte del uranio y vanadio originales) será deshidratada y almacenada en la superficie (durante los primeros tres años de operaciones) o transportada de regreso por la flota para rellenar las celdas de contención dentro de las secciones minadas del pozo.

En la segunda etapa del proceso, la lechada que contiene la fracción fina del material mineralizado será bombeada a la planta de lixiviación. Se utilizará un circuito de lixiviación alcalina (carbonato y bicarbonato de sodio) para disolver el uranio y el vanadio de los minerales de alimentación de lixiviación. No se requiere oxidante. Posteriormente, el uranio y el vanadio se separarán mediante precipitación química selectiva, calcinándose luego los sólidos de uranio a U 3 O 8 o UO 3 y los sólidos de vanadio a V 2 0 5 .

La lechada de relaves del circuito de lixiviación alcalina (aproximadamente el 25% de la masa de alimentación del molino y de la cual se ha extraído la mayor parte del uranio y el vanadio) se bombeará inicialmente a un TMF de superficie donde se asentará y liberará agua. Esta agua liberada será recuperada y bombeada al circuito de tratamiento de agua en la planta de proceso donde será tratada adicionalmente, lo que dará como resultado sólidos que se bombearán de regreso al TMF con los relaves de lixiviación alcalina. El agua final con el pH ajustado se devolverá al tanque de agua de proceso para su reutilización. El TMF se utilizará para la gestión de relaves durante los primeros tres años de producción del molino.

Los relaves finos se bombearán a celdas de contención en secciones minadas del tajo después de que el TMF de superficie alcance la capacidad de diseño (aproximadamente el año 4 de producción del molino), para su eliminación conjunta con roca residual de la mina y rechazos gruesos. El almacenamiento a largo plazo de todo el material de desecho de las operaciones mineras cumplirá con todas las regulaciones y requisitos locales e internacionales.

Infraestructura

La operación Ivana aprovechará la infraestructura local siempre que sea posible. Los empleados residirán en comunidades locales, muy probablemente en la ciudad de Valcheta, aproximadamente a 25 km del sitio de la mina. El proyecto tendrá acceso a la red eléctrica mediante la construcción de una línea eléctrica de 30 km. Para la PEA se supone que el agua de proceso se suministrará desde pozos de bombeo in situ. El agua subterránea en el sitio de la mina está clasificada como no potable para humanos y animales, pero es apta para uso en procesamiento. Los estudios futuros evaluarán más a fondo los recursos hídricos locales.

Otra infraestructura del sitio incluirá talleres de mantenimiento, oficinas administrativas, una mina seca, almacenamiento de combustible diesel y almacenes.

 

Mostrar más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Botón volver arriba