Lo habían pedido legisladores catamarqueños luego de que explotara mediáticamente el caso de presunta subfacturación y evasión fiscal de la empresa Livent, que opera en el Salar del Hombre Muerto. Ahora, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la Dirección General de Aduanas, estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio. El precio testigo, según informó a través de un comunicado, es de u$s 53 el kilogramo.
La medida es el resultado del trabajo articulado con las áreas especializadas de fiscalización internacional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para desarticular irregularidades en las exportaciones de carbonato de litio que afectan los ingresos fiscales y la correcta liquidación de divisas, explicaron desde el ente.
“Las provincias del norte del país donde se desarrollan proyectos de explotación de carbonato litio -Salta, Catamarca y Jujuy- celebraron la nueva normativa tendiente a transparentar las operaciones del sector ya que sus regalías están determinadas por el precio que declaran las empresas”, precisaron en el comunicado.
La AFIP y la DGA avanzan en paralelo con distintas investigaciones sobre las maniobras abusivas detectadas a lo largo de los últimos dos años.
La dimensión de los desvíos detectados permite anticipar que esos procedimientos darán lugar a cargos millonarios por la falta de pago de derechos de exportación y por abusos en operaciones internacionales entre empresas de sus mismos grupos económicos.
El caso de Livent tomó relevancia este fin de semana cuando se conocieron datos de la auditoría que realizó la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA), que permitió revelar que la empresa habría subfacturado el mineral que se extrae de la provincia en un 843% menos en comparación con Jujuy. Esto provocaría un desfalco millonario y un perjuicio fiscal a las cuentas provinciales.
Según la información, el 30 de abril ante la aduana se documentó que el precio por el kilo de litio fue de U$S 6,41. El 21 de abril, Jujuy lo había vendido por la misma empresa en U$S 54,07.
Las cifras confirman las sospechas que existían de subfacturación, lo que impacta directamente en los recursos que ingresan a la provincia por regalías.
Minería & Desarrollo.