La “presión social” fue más y finalmente resolvieron no llevar adelante la sesión en la Legislatura chubutense en la cual se iba a debatir el proyecto de zonificación minera que impulsa el gobernador Mariano Arcioni y que cuenta con el apoyo del presidente Alberto Fernández.
Desde muy temprano, manifestantes antimineros se apostaron en el acceso norte a Trelew, cortando el tránsito sobre la Ruta 3 que une la ciudad valletana con Puerto Madryn para manifestar su rechazo al proyecto.
Por otro lado, el diputado Roddy Ingram denunció que un grupo antiminero atacó su vivienda el miércoles por la noche mientras se encontraba con su familia. «Rompieron vidrios de mi casa, de mis vehículos y prendieron fuego», relató.
A raíz de esto, los legisladores resolvieron no sesionar al considerar que no estaba garantizada la seguridad para ellos. La decisión fue tomada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de Bloque Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).
“Yo tengo que cuidar la integridad de todos los Diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios, en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual” indicó el Vicegobernador.
En otro orden, el presidente de Legislatura, lamentó el papel que llevan adelante otros dirigentes políticos, en este contexto difícil que se atraviesa.
“No nos olvidemos que durante el Gobierno de Macri, se realizó un encuentro Pro Minero en Telsen en el año 2017. El principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Carlos Linares, que hoy preside el PJ y que ahora durante el Gobierno de Alberto Fernández, se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba. Vive tirando leña al fuego. Pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del Gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales. La verdad que el papel de Linares es lamentable, y siendo presidente a nivel provincial de un partido, es una irresponsabilidad muy grande”, dijo Sastre.
Con información de El Chubut y Diario Jornada/ Minería & Desarrollo.