En medio de anuncios en Argentina, Río Tinto revela duro informe de acoso sexual, intimidación y racismo en sus minas

El mismo día en que la compañía angloaustraliana anunciaba una inversión de USD 100 millones para su proyecto de litio en Salta, dio a conocer los resultados de un informe externo desfavorable que describe una cultura de intimidación, acoso sexual y racismo «sistémicos» dentro de sus filas.

Río Tinto había solicitado la auditoría, realizada por la ex comisionada de discriminación sexual de Australia, Elizabeth Broderick, el año pasado. La medida fue parte de un esfuerzo continuo del director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, para limpiar la imagen contaminada de la compañía luego de la destrucción de dos refugios sagrados de roca de 46,000 años de antigüedad  en Australia Occidental en 2020.

El informe, que cubre un período de cinco años y se basa en una encuesta respondida por unos 10.000 empleados de Rio Tinto, muestra que casi el 30% de las mujeres y el 7% de los hombres dijeron haber sido acosados ​​sexualmente en el trabajo. De esas personas, 21 trabajadoras también denunciaron casos de violación o agresión sexual real o de intento.

Casi la mitad de todos los empleados que respondieron a una revisión externa de la cultura laboral de la minera encargada por Rio dijeron que habían sido intimidados, reveló el informe publicado el martes.

El racismo fue un «desafío significativo» para los empleados en muchos lugares. Las personas que trabajan en un país extranjero experimentaron altas tasas de racismo, mientras que casi el 40% de los hombres que se identifican como aborígenes o isleños del Estrecho de Torres en Australia habían experimentado racismo.

“He enfrentado el racismo en todos los rincones de esta empresa”, dijo un empleado de forma anónima.

Stausholm dijo que los resultados eran «perturbadores» y que la empresa implementaría las 26 recomendaciones del informe.

“La revelación para mí fue doble”, dijo Stausholm a Reuters. “No me había dado cuenta de cuánto bullying existe en la empresa y, en segundo lugar, que es bastante sistémico: los tres problemas de bullying, acoso sexual y racismo… eso es extremadamente perturbador”.

Rio Tinto es la última minera australiana en abordar problemas con su cultura corporativa . BHP dijo el año pasado que había despedido a 48 trabajadores por ataques y acoso sexual desde 2019, en una presentación a una investigación parlamentaria sobre agresión sexual en los sitios remotos de entrada y salida (FIFO) de Australia Occidental.

Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Deja una respuesta

Botón volver arriba