En Jáchal comenzaron a protestar por la energía y en Iglesia apoyan la decisión que tomaron sus diputados por el tema regalías

Tal como había sucedido en Valle Fértil, los jachalleros se movilizaron para protestas por los montos de las boletas de luz. Fue a través de un bocinazo que expresaron su rechazo por los montos de la energía eléctrica.

La noche del miércoles, los vecinos de Jáchal salieron a la calle para expresar su malestar por los “excesivos montos de las boletas de luz”, según argumentaron. Bajo la consigna “Ahora Jáchal sale en contra del robo del EPRE”, se realizó además un apagón y bocinazo en la zona céntrica del departamento.

Fueron los vallistos quienes, al igual que el año pasado para esta misma época, comenzaron a reclamar por los valores de las facturas de energía eléctrica. Los vecinos organizaron un gran apagón para mostrar su rechazo y esa medida se extendió a otros departamentos. Aunque desde el EPRE indicaron, a través de un informe, que de los 3.140 Usuarios Residenciales que hay en Valle Fértil más del 45% recibió facturas con montos menores a $2000 por mes, los reclamos vecinales continúan y apuntan no sólo contra Energía San Juan sino también contra el organismo de control.

El informe precisa que 32,13% (1.009 usuarios) han recibido facturas por menos de $1000 por mes, 45,76% (1.437 usuarios) han recibido facturas por menos de $2000 por mes y 22,17% (696 usuarios) han recibido facturas entre $2000 y $4000 por mes, mientras que 16,31% (512 usuarios) han recibido facturas entre $4000 y $6000 por mes, 13,22% (415 usuarios) han recibido facturas entre $6000 y $10.000 por mes y 2,55% (80 usuarios) han recibido facturas por más de $10.000 por mes.

Por otra parte, mientras los Diputados resolvían aprobar la modificación a la ley de Regalías Mineras, los iglesianos expresaban su desacuerdo y lo ponían en evidencia a través de sus representantes en la Legislatura. “No podemos perder 13 puntos en el porcentaje de las regalías, teniendo en cuenta que el pasivo ambiental es nuestro, de los yacimientos anclados en el departamento. Esto no conforma a las distintas instituciones del departamento”, expresó el diputado departamental Enrique Montaño.

Representantes vecinales de ese departamento indicaron que la medida no es bien recibida por los habitantes de Iglesia porque consideran que significa un perjuicio para la comuna con la pérdida de fondos que podrían utilizarse para obras de infraestructura y desarrollo.

Eso se lo hicieron saber tanto a Montaño como a Mauro Marinero, diputado proporcional. Ambos se abstuvieron de votar el proyecto que fue enviado por el gobernador Uñac a Diputados- en el marco del Acuerdo San Juan- y que tuvo el visto bueno de la mayoría de los legisladores de la Comisión de Minería. Además, los dos diputados adelantaron que presentarán una iniciativa para que los municipios recuperen el histórico 33% del destino de las regalías.

*Minería y Desarrollo comienza a publicar un informe semanal sobre lo que sucede en los departamentos de San Juan*

Imagen gentileza Walter Vega- Radio Activa

Deja una respuesta

Botón volver arriba