Otra vez la esperada obra binacional volvió a aparecer en la agenda pública. Es que el embajador chileno en Argentina José Antonio Viera Gallo aseguró en una entrevista que tanto el gobierno de Chile como el de Argentina deberían solicitar el financiamiento del Túnel.
Sorprenden sus declaraciones que van a contramano de lo expresado por la titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Jessica López, quien anteriormente había manifestado que la construcción del Túnel de Agua Negra no es prioridad para el Gobierno chileno.
Consultado por Diario Financiero (DF) acerca de la posibilidad de ampliar las carreteras internacionales, afirmó que habrá una reunión, durante los primeros días de marzo, entre la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL) y su par trasandina, en la que se estudiarán las vías priorizar.
“En algunos casos, se necesitan inversiones que son de menor cuantía; en otras, de mayor. Conjuntamente, con la optimización de la infraestructura, también es importante que exista una mejor coordinación de los servicios para hacer más expedito el tránsito. Esto, no es fácil, porque al mismo tiempo se quiere controlar más el narcotráfico o el crimen organizado”, agregó el diplomático.
Así, señaló que, respecto de las grandes iniciativas, es decir, los túneles de Agua Negra, el de baja altura en el Cristo Redentor además del de Las Leñas en el sur de Mendoza que da a la Región de O’Higgins, se tendría que lograr que las administraciones lideradas por Gabriel Boric y Javier Milei, soliciten capital para realizar sus análisis de ingeniería.
“Allí hay que ver si se puede pedir a un organismo internacional o si hubiese algunas empresas extranjeras interesadas en financiarlos”, complementó el embajador chileno en Argentina.
Consultado por estas palabras, el senador de Demócratas (D), Matías Walker, manifestó que es bueno tener un representante que conozca la historia del proyecto que pretende unir a la zona con la Provincia de San Juan.
“Ahora, debemos recordar que ya existió un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y no fue aprovechado. Llegó la hora de recuperar el tiempo perdido, bajo el liderazgo de José Antonio Viera Gallo, sobre un túnel que puede generar muchos puestos de empleo en ambos países. Si el MOP decide que se deben actualizar los estudios, habrá que llevarlos a cabo”, dijo.
Por su parte, el consejero regional y presidente de su comisión de Desarrollo Social e Inversiones, Lombardo Toledo, sostuvo que la materialización de la iniciativa no solo tiene que ser un compromiso entre ambos ejecutivos, sino que también a nivel estatal.
“Le hemos indicado, en reiteradas oportunidades, a los presidentes además de ministros, la necesidad de que este proyecto virtuoso, integrador y parte del corredor bioceánico, pueda llegar a construirse, por cuanto existen otras alternativas en el territorio nacional que han ido posicionándose”, concluyó.
Para el presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, Marcos Carrasco, la carretera internacional representa una plataforma comercial de integración social, cultural y económica, fundamental para su desarrollo.
“En primera instancia, hay que terminar de pavimentar la ruta actual y en segunda instancia, la construcción del túnel, que permitirá una conexión permanente entre ambas provincias de Argentina y Chile, potenciando el intercambio comercial entre otras importantes actividades.
Coquimbo con su puerto disponible para recibir y despachar contenedores, con un calado que permite utilizar barcos de mayor envergadura y de esta manera ser más competitivos a la hora de evaluar fletes navieros, está a la espera de un flujo mayor de transporte de carga marítima”, complementó.
Minería & Desarrollo con información de Diario El Día.