La Cámara Empresaria de Calingasta (Ca.Em.Ca) le solicitó al Concejo Deliberante que comiencen a trabajar de manera urgente en un plan de ordenamiento territorial que permita desarrollar la minería y la actividad de los proveedores en el departamento.
En una carta, los directivos de la cámara señalaron a los ediles que el ordenamiento territorial “es probablemente uno de los puntos más importantes ya que entendemos que Calingasta en los próximos años, Dios mediante, se transformará en uno de los departamentos que posibilite desarrollar la minería del cobre y de esta manera traccionar al resto de la economía sanjuanina”.
Aseguraron que si eso sucede “es evidente que necesitamos de manera casi urgente ponernos de acuerdo como comunidad en el orden de crecimiento y desarrollo de la misma”.
En el escrito indicaron que en la zona urbana se están instalando empresas proveedoras de servicios de las mineras y “esto va en detrimento de sus calles que se ven afectadas por camiones de gran peso, la tranquilidad del pueblo, riesgo de accidentes por todo el departamento urbano, etc”.
Es por ello que manifestaron que “es necesario plantear rutas de paso alternativas para este tipo de movilidades, como así también la creación de parques logísticos o industriales para el establecimiento de los proveedores actuales y futuros”.
Advirtieron que es un tema que no puede ser tratado de otra forma que no sea en el corto plazo.