Así lo afirmó el intendente electo, Sebastián Carbajal. Están evaluando prácticas similares que Chile implementa desde hace un tiempo y que han tenido éxito en el vecino país. Buscan apalancar ambas actividades productivas. “Son dos actividades que pueden realizarse tranquilamente siempre y cuando tomemos los recaudos necesarios”, aseguró.
Se trata de dos industrias que están teniendo un fuerte desarrollo en el departamento cordillerano sanjuanino. En los últimos años la producción de vinos de altura y la instalación de bodegas boutique ha crecido fuertemente, así como la exploración minera con varios proyectos que están trabajando en la Cordillera. Ante esto, la autoridad municipal electa indicó que “desde hace un tiempo estamos trabajando para lograr la convivencia entre minería y vitivinicultura”.
En diálogo con el programa Pensar San Juan de Radio Sarmiento, Carbajal comentó que desde la Federación Argentina de Municipios y la Asociación Chilena de Municipios están trabajando coordinadamente sobre todo para aprender cómo en el país trasandino lograron articular la minería con la vitivinicultura.
“Tienen una propuesta muy interesante que es la Mesa de las Aguas, tienen escuelas de las aguas que es un proyecto muy bueno para implementar en nuestra zona. Son dos actividades que pueden realizarse tranquilamente siempre y cuando tomemos los recaudos necesarios porque sabemos que la actividad minera genera económicamente un movimiento muy importante. También tenemos que equilibrar la balanza agropecuaria para que no se nos incline en favor de la actividad minera y tengamos gente que se dedique a la parte de la agricultura también”, declaró el intendente que asumirá las funciones en diciembre.
En ese sentido, Carbajal indicó que hay un proyecto para volver a elaborar calvado y que ya hubo una pequeña aproximación en la elaboración. Incluso ya ha llegado la maquinaria, pero resta definir quién se va a hacer cargo de su fabricación. Sobre esto adelantó que podrían convocar a los nueve sommeliers calingastinos que están en formación.
“Estaría bueno aprovechar esta gente que se está formando en la carrera de sommelier para que tengan una fuente laboral no olvidando también que la elaboración, que no es ni más ni menos que una destilería, también tiene que estar regida por profesionales como ingenieros químicos”, señaló. Además, indicó que esto podría ser municipal. “Hay que ver cuál es la viabilidad y conveniencia porque los servicios pueden ser trasladados a manera de cooperativismo, que es lo que me gustaría”, puntualizó.
Denominación geográfica para los vinos de Calingasta
Hace unos días el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) recibió y aceptó el pedido para que Calingasta, más precisamente la zona de Sorocayense, sea una zona de referencia o área geográfica de producción.
“Sería como una marca registrada. Con esta tendencia que hay hoy en el departamento todo lo que es bodega boutique, la producción de vinos de altura, sería algo muy importante. La expectativa es muy alta y todo lo que sea registrado como producción propia de Calingasta va a ser muy bueno proyectando todo lo que se viene en el futuro del departamento, no solo en producción sino también en turismo”, expresó Carbajal.
La idea es generar circuitos turísticos relacionados con el vino, similar a lo que ya están haciendo los mendocinos. “Copiar lo que últimamente ha estado haciendo Mendoza y le ha resultado muy redituable, replicarlo en el departamento anexándolo a otras actividades”, eso es lo que está pensando el nuevo intendente calingastino.
Con respecto a esto señaló que el vino que se produce en el departamento es de mucha calidad y la mayor parte de esa producción es exportada. “La idea es establecer ciertas políticas, formas de trabajar, para que los emprendedores puedan crecer, la producción aumentar y conllevar al progreso que estamos buscando”, sentenció al respecto.
Qué pasará con las veranadas
Ante la preocupación de los crianceros chilenos por la falta de definición sobre la realización de esta actividad en la Cordillera calingastina, Carbajal precisó que las autorizaciones es algo que escapa de sus posibilidades, pero se mostró a favor de que se realicen las veranadas este año en suelo calingastino.
“Es una gran fuente de ingresos para nuestro departamento esta actividad que en los últimos dos años fue suspendida por la crisis hídrica. Los crianceros chilenos ya tienen sus animales desparasitados y en condiciones de realizar las veranadas, pero supera a nuestras posibilidades de resolución todo lo que atañe a autorizaciones”, expresó en Radio Sarmiento.
“Sabemos que hay que pagar un canon que iba a ser tratado el 27/9 pero no tengo resultados de qué se resolvió en esa reunión, pero al parecer todavía hay algún tipo de inconveniente que no ha sido resuelto. Sería muy productivo para nuestro departamento poder llevarlas a cabo”, aseguró.