Las mayores fundiciones de cobre de China se reunirán en Beijing la próxima semana para discutir medidas para contrarrestar la caída de las tarifas de procesamiento de mineral al nivel más bajo en años, incluidos posibles recortes de producción.
Al menos 15 fundiciones fueron invitadas a la reunión organizada por la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, dijeron personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar públicamente.
Las tarifas que reciben las empresas para convertir el concentrado en metal refinado, los llamados cargos de tratamiento, han caído a un mínimo histórico en datos que se remontan a 2013. Cayeron a un solo dígito en 2010 después de que la crisis financiera mundial obligó a las mineras a reducir sus operaciones , según a Wood Mackenzie Ltd.
Las fundiciones compiten para tratar el concentrado, pero las interrupciones en las minas en el extranjero están frenando el suministro, obligándolas a reducir sus tarifas. La situación empeora por el exceso de capacidad en China, hogar de la industria procesadora más grande del mundo, donde las fundiciones se han expandido incesantemente para satisfacer la demanda del crecimiento económico y la transición energética.
Los altos ejecutivos de las fundiciones están listos para discutir un recorte de producción conjunto, pero puede ser difícil para todas las plantas ponerse de acuerdo sobre tal plan, dijeron las personas. La asociación industrial se negó a hacer comentarios. El Mercado de Metales de Shanghai informó anteriormente sobre la reunión.
El presidente de Tongling Nonferrous Metals Group Holdings Co., uno de los principales productores, dijo esta semana que su compañía no está planeando recortes de producción ni cambios en los programas de mantenimiento . La compañía espera que la demanda de cobre crezca en industrias emergentes como los vehículos eléctricos y otros sectores de nuevas energías .
Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.