Central Puerto SA, una compañía argentina generadora de energía eléctrica, quiere meterse en el negocio del cobre y por eso planea adquirir participaciones no operativas en proyectos cupríferos en San Juan y en otras provincias.
La empresa con sede en Buenos Aires está analizando tres proyectos, en las provincias de San Juan, Santa Cruz y Salta, y ha recibido participación de una empresa minera.
“Como recién llegados con una curva de aprendizaje por delante, estamos buscando proyectos que están un poco más desarrollados, por lo que no están en la etapa de campo nuevo, proyectos con más certeza y menos riesgo”, dijo Adrián Salvatore, director de asuntos corporativos de Central Puerto. en una entrevista el lunes en una conferencia minera en Toronto.
La compañía, que cotiza en Nueva York, modificó recientemente sus estatutos corporativos para poder diversificarse fuera de la generación de energía y aprovechar el crecimiento del sector de minerales de Argentina.
Si bien el vecino Chile es el mayor exportador de cobre del mundo, los desarrollos en el lado argentino de los Andes apenas comienzan. Glencore Plc, McEwen Mining Inc y Lundin Mining Corp en San Juan y First Quantum Minerals Ltd en Salta son compañías con proyectos en desarrollo.
La búsqueda de proyectos de cobre por parte de Central Puerto se produce en medio de una ola de gastos más amplia que ha incluido activos energéticos y forestales. La silvicultura y la minería son atractivas para la empresa porque generan exportaciones cotizadas en dólares estadounidenses, mientras que la electricidad se vende internamente en pesos argentinos, una de las monedas con peor desempeño del mundo, en un mercado fuertemente regulado.
Central Puerto también está considerando la incipiente industria del litio de Argentina como proveedor de energía para exploradores y productores, dijo Salvatore. El tercer proyecto de litio de Argentina entrará en producción este año, con varios más en desarrollo.
Minería & Desarrollo con información de Buenos Aires Times.