Se firmó un contrato de inversión entre la empresa estatal CAMYEN SE y la reconocida compañía argentina REXYS SA, del grupo Meridion del Plata, de capitales canadienses e israelíes.
La ceremonia contó con la presencia del gobernador de Catamarca Raúl Jalil; el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua y autoridades de ambas empresas, quienes respaldaron el importante acuerdo que promete impulsar el desarrollo económico de la región.
El Gobernador destacó la importancia de esta inversión para el crecimiento económico de la provincia y la generación de empleo en la región, y consideró que con esta alianza estratégica entre CAMYEN S.E. y REXYS S.A. se abren nuevas perspectivas para el sector minero en Catamarca. “Tuve la oportunidad de conocer la empresa en un viaje que realicé por Israel y la verdad que poder trabajar con ellos será beneficioso para la generación de empleo y desarrollo del sector en nuestra provincia”, comentó.
El contrato celebrado tiene como objetivo principal la exploración de más de 7.800 hectáreas de áreas mineras ubicadas en Antofagasta de la Sierra, en donde se espera encontrar cobre y oro. REXYS S.A. tendrá la posibilidad de prospectar y explorar estas zonas durante un período no menor a 5 años, con la opción de explotar los recursos minerales presentes en ellas.
En el acuerdo, se enfatizó la importancia de generar oportunidades de empleo para la comunidad local. En este sentido, siguiendo las disposiciones legales y conforme la Resolución Ministerial N° 498/14, se estipuló que el 70% de los empleados contratados por REXYS S.A. en el marco del proyecto sean residentes catamarqueños/as. Asimismo, se busca impulsar el crecimiento de industrias conexas a la minería, fomentando la participación de proveedores locales.
Un aspecto importante de esta alianza estratégica es que REXYS S.A. realizará la tarea de exploración y explotación en colaboración con otra empresa perteneciente al grupo Meridion del Plata, denominada Tamar Mining S.A., especializada en investigación, exploración, cateo, prospección y/o explotación de pertenencia y/o yacimientos mineros en todas sus formas.