El gigante chino del níquel y el acero inoxidable Tsingshan se está preparando para construir una planta electroquímica que proporcionará insumos clave para la producción de carbonato de litio y abastecerá tanto a la industria local como a Chile y Bolivia.
La unidad de procesamiento de cloro alcalino, valorada en US$120mn, se ubicará en el parque industrial Perico y tendrá una capacidad de producción de 35.000t/a de hidróxido de sodio y 100.000t/a de cloruro de hidrógeno en la primera fase.
«Tiene la capacidad de expandir y hacer crecer los proyectos de litio en la región», respondió Santiago Bustelo, gerente senior de Tsingshan para Sudamérica, a una pregunta de BNamericas en un seminario web organizado por la Fundación Pacífico, una organización público-privada sin fines de lucro chilena, esta semana.
El ejecutivo comentó que actualmente estos químicos no se producen a escala industrial en estos países, y «si se producen, es en cantidades muy pequeñas e insuficientes».
Además de suministrar a las empresas de la región estos químicos, que se utilizan para eliminar impurezas y procesar compuestos de litio para convertirlos en carbonato de litio, la planta permitirá a Tsingshan consolidar su cadena de valor del litio en Argentina.
La construcción tardará 18 meses y seguirá adelante a pesar de la complicada situación macroeconómica de Argentina.
“Depende de cada empresa cómo aborda el escenario. La inflación ciertamente afecta los costos y el acceso a ciertos productos, pero no ha sido un gran impedimento o riesgo para los proyectos. No ha afectado a Centenario-Ratones ni a la planta de cloro alcalino”, dijo Bustelo, en referencia al proyecto de litio que Tsingshan desarrolla con la francesa Eramet en la provincia de Salta.
Avances en Centenario-Ratones
Centenario-Ratones «está en una etapa avanzada de construcción, especialmente la fase uno. Esperamos que a principios o mediados del próximo año esté produciendo 24.000t/a de carbonato de litio, y luego iniciaremos la fase dos, que agregará otras 30.000t/a para 2025«, afirmó Bustelo.
El proceso utilizará tecnología de extracción directa que reducirá el ciclo de producción a solo días, con una tasa de recuperación de litio superior al 90%.
A fines del año pasado, Tsingshan anunció que duplicaría su inversión en Salta a través de Centenario Ratones, para lograr la meta de exportar litio por valor de US$ 4 mil millones por año a partir de 2024.
Minería & Desarrollo con información de bnamericas.