Zijin Mining de China, ya una fuerza global en cobre y oro, está intensificando su incursión en el litio con la posible compra de un productor chino de material para baterías.
El gigante de los recursos está en conversaciones para comprar acciones de Zangge Mining Co. Ltd., lo que podría derivar en una adquisición, dijo Zijin en un comunicado a la Bolsa de Hong Kong. Zijin ha crecido agresivamente durante la última década a través de una serie de adquisiciones y su objetivo es ser un actor más importante en el creciente mercado mundial del litio.
Zangge, el último objetivo, tiene su sede en la región occidental china de Qinghai, rica en minerales, y su valor de mercado en la Bolsa de Shenzhen es de 46.600 millones de yuanes (6.400 millones de dólares). Produce principalmente potasa (utilizada en fertilizantes), pero obtiene alrededor de un tercio de sus ingresos del litio extraído de los lagos salados de Qinghai.
La caída del litio desde finales de 2022 (los precios se han desplomado casi un 90%) ha golpeado duramente a los productores que cotizan en bolsa y ha alimentado una oleada de acuerdos. Rio Tinto Group, el segundo grupo minero más grande del mundo, acordó el año pasado comprar Arcadium Lithium Plc por 6.700 millones de dólares.
Zangge es un productor de litio relativamente pequeño, que produjo alrededor de 9.278 toneladas de carbonato de litio en los primeros nueve meses de 2024. Pero tiene planes de desarrollar más proyectos de salmuera en el Tíbet, donde también es socio menor en la mina de cobre Julong de Zijin.
El presidente de Zijin, Chen Jinghe, un ex geólogo, ha liderado una rápida expansión que ha llevado a la empresa a los primeros puestos de las mineras de cobre mundiales. La empresa comenzó a extraer oro en las montañas del sureste de China en la década de 1980 y ahora tiene una capitalización de mercado de unos 57.000 millones de dólares en Hong Kong. Las acciones subieron un 3,4% el viernes.
El interés en el litio es más reciente, impulsado por la perspectiva de un auge de la demanda que durará décadas para el material utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos. El objetivo es producir hasta 300.000 toneladas para 2028, según un documento de estrategia del año pasado, aunque hasta ahora la producción ha sido modesta.
Zijin pospuso el inicio de proyectos en Argentina y el Tíbet hasta 2025 debido a los bajos precios y los retrasos en los permisos, y pretende iniciar la producción en la República Democrática del Congo a partir de 2026. También tiene una mina de roca dura en la provincia china de Hunan.
La compra de acciones de Zangge “puede dar lugar a un cambio de control” de la empresa objetivo, según el comunicado de Zijin. Cualquier acuerdo aún está sujeto a la firma de un acuerdo y a la aprobación del directorio, añadió.
Zijin opera en Catamarca el proyecto Tres Quebradas donde anuncio hace algunas semanas que desarrollarán la segunda etapa bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) con una inversión de 600 millones de dólares.
Zangge también tiene un proyecto en Argentina y en esa misma provincia. Posee una participación del 65% en el proyecto Laguna Verde, ubicado en el norte del Salar de Antofalla y está en fase de exploración inicial.
M&D con información de Bloomberg.