Por M&D
Los empresarios, dos de los más importantes del país, firmaron un contrato de Joint Venture entre Austral Gold y Mexplort (subsidiaria de Corporación América International) para desarrollar el proyecto El Jaguelito ubicado en Iglesia.
Según informaron a través de un comunicado al que accedió Minería & Desarrollo, Austral Gold tendrá la opción de obtener una participación de 50% en el proyecto de exploración avanzada Jaguelito.
Para obtener la participación, Austral debe invertir 2 millones de dólares en trabajos de exploración en el proyecto dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la opción por parte del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras de la provincia de San Juan (IPEEM).
Además, Austral deberá aportar $2 millones en gastos de exploración dentro de los dos años posteriores a la finalización de la primera etapa del proyecto.
Mexplort también recibirá 3 millones de dólares de Austral si el directorio de la JV aprueba la construcción del proyecto con base en un estudio de factibilidad financiable (BFS).
“Estamos invirtiendo en el proyecto Jaguelito porque creemos que el proyecto tiene el potencial de descubrir un depósito de alta sulfuración del tipo Alturas – Del Carmen o incluso Veladero en Argentina”, dijo el CEO de Austral Gold, Stabro Kasaneva. “El proyecto Jaguelito parece tener las mismas unidades volcánicas afectadas que albergan una gran zona de alteración que tiene la misma edad, según la evidencia de mineralización de plata y oro interceptada en campañas de perforación anteriores”, agregó.
El proyecto Jaguelito es un yacimiento de alta sulfuración, donde ya se han perforado hasta 30.000m.
En el comunicado, indican que “la transacción tiene un significado estratégico, ya que representa una oportunidad para dos de los empresarios más destacados de Argentina (Eduardo Eurnekian y Eduardo Elsztain) para crear un nuevo vehículo minero en la Compañía”.
Austral Gold es además dueña de Casposo en Calingasta y hace unas semanas anunció que comenzará una nueva perforación durante este trimestre con el objetivo de retomar las operaciones en la mina que continúa en estado de cuidado y mantenimiento, en el que está desde mediados de 2019. La empresa tiene además minas en producción en Chile y Estados Unidos y proyectos de exploración en Santa Cruz. Eduardo Elsztain es el actual vicepresidente de la compañía.
Mexplort es subsidiaria de Corporación América Internacional, un conglomerado con operaciones diversos países en numerosos sectores de negocio y es controlada por el empresario Eduardo Eurnekian. La Corporación América Internacional, con sede en Liechtenstein, es un holding internacional con activos en 8 países y diversificado en diversas industrias, desde operaciones y construcción de aeropuertos, hasta energía, minería, finanzas servicios, bienes raíces, tecnología y agronegocios.