En una charla con periodistas, el presidente Alberto Fernández cortó cualquier tipo de especulaciones para dar sustento a las declaraciones que había hecho el gobernador riojano Ricardo Quintela en las que reclamaba regalías por el futuro proyecto de cobre Josemaría.
Luego fue el propio gobernador Sergio Uñac el que acompañó esa misma definición y en conferencia de prensa destacó “que se deben dar garantías a las empresas que invierten en toda la Argentina y en el caso de la empresa Lundin es claro que trabaja en San Juan y desde hace 15 años que tributa aquí”.
El Jefe de Estado fijó posición respecto a un extraño reclamo que hace dos semanas hizo el gobernador riojano y que incluso llegó a poner en tela de juicio los límites provinciales entre ambas provincias y hasta la titularidad del parque provincial Ischigualasto, como lo comentó a Minería & Desarrollo el periodista de aquella provincia Eduardo German.
«La Constitución dice que las provincias son las dueñas de sus recursos naturales. Es clara y (el proyecto) Josemaría es de San Juan. No hay discusión«, expresó el presidente. La declaración está a tono con lo que viene diciendo el gobernador Sergio Uñac, amparado en lo que reza la normativa.
Hace unas semanas, el gobernador riojano, Ricardo Quintela, dijo en un acto en Villa Unión (lindante con el proyecto minero), que «he hablado con el gobernador (Uñac) y le decía que hay que ser generosos, hay que ser solidarios, ustedes gracias a Dios tienen un desarrollo importantísimo en la provincia. Cómo no van a tender una mano solidaria a una provincia como la nuestra».
El planteo del riojano sorprendió en San Juan porque en los últimos 20 años los dirigentes que han estado al frente del gobierno de la vecina provincia usaron a la minería como caballito de batalla para ganar votos desde la antiminería y en ese sentido le cerraron todas las puertas a cualquier emprendimiento a sabiendas que eso solo tenía un sustento político y no científico, a costa de una falta de desarrollo económico y social para todo ese territorio.
De allí que llamó la atención que esa misma provincia, con importantes recursos geológicos, no quiere o no ha querido desarrollar a ninguno de ellos, pero si quedarse con los beneficios económicos que puedan generarse desde otras provincias.
La definición del presidente Alberto Fernández cerraría cualquier posibilidad que La Rioja reciba regalías, aunque se estima que si las poblaciones cercanas de Villa Unión sean incluidas en zona de impacto directo o indirecto de acuerdo al análisis que hagan las autoridades del Ministerio de Minería teniendo en cuenta impactos ambientales por el uso que haría Josemaría de la cuenca que abastece a todo el lugar.
Sergio Uñac agradeció el gesto
El mandatario sanjuanino dijo en conferencia de prensa sobre este tema que en San Juan “tenemos un programa serio que viene desarrollando la economía y nuestra minería. Somos muy serios y claros, la empresa Lundin viene trabajando desde hace 15 años en la provincia y tributando en San Juan, y para esa empresa o cualquier otra que lo hace de esa forma tributa aquí. Lo dice la constitución”.
Dando a entender que habrá un reconocimiento especial por la ubicación de los distritos riojanos cercano al proyecto, adelantó que les vamos a dar un lugar especial para ser tenidos en cuenta en el trabajo que desarrollará el proyecto”.
Minería & Desarrollo