El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, aseguró en su primer discurso poselectoral que se opondrá a iniciativas mineras que «destruyan» el país, como el caso del controvertido proyecto minero de hierro, cobre y oro Dominga.
Durante un discurso tras su victoria electoral, además afirmó que en su gobierno ampliará los derechos sociales, pero con responsabilidad fiscal y cuidando la economía.
«Destruir el mundo es destruirnos a nosotros mismos. No queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro país, que destruyan a las comunidades y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: No a Dominga», dijo en un discurso tras su triunfo.
En agosto una comisión de evaluación ambiental aprobó el proyecto en el norte del país, que ha sido dilatado por años en medio de la fuerte oposición de grupos sociales y ecologistas.
Quienes se oponen a la iniciativa denuncian que Dominga, que se ubicaría 60 kilómetros al norte de la central ciudad de La Serena -cerca de reservas ecológicas-, causaría un grave daño ambiental en la región.
La iniciativa busca producir anualmente 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150.000 toneladas de concentrado de cobre.
Una revelación de los llamados «Pandora Papers» sobre un pago a la familia del presidente Sebastián Piñera cuando vendieron su participación en el proyecto generó un polémica interna y legisladores intentaron fallidamente un juicio político contra el gobernante.
El mensaje de los industriales
La Sociedad Nacional de Minería (Sonami) felicitó a Boric por su triunfo en la segunda vuelta y su presidente, Diego Hernández, dijo que confían en que “prevalezca el espíritu de convergencia programática, moderación y apertura al diálogo mostrado durante la última semana de campaña”.
Además, comprometió la disposición del gremio que lidera para “colaborar para trabajar en una agenda que permita que la minería siga aportando al desarrollo de Chile”.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) su presidente, Antonio Errázuriz, sostuvo que el presidente electo “tendrá que enfrentar grandes desafíos”.
“Si es consecuente con lo que dijo en campaña, esto significa que deberá trabajar por la unidad de los chilenos para erradicar la violencia, para resolver problemas urgentes, demandas sociales y por hacer crecer la economía”, opinó.
A juicio de Errázuriz lo anterior “no será fácil”, pero afirmó que están dispuestos a colaborar “para construir un mejor país”.
En tanto, el presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Dante Arrigoni, hizo un llamado al futuro presidente a considerar a la industria chilena como “protagonista y factor clave para impulsar la recuperación económica”, objetivo que, según señaló, requiere de una “Estrategia Industrial” de largo plazo.
“Está absolutamente comprobado que la mejor manera de ayudar a las familias de más bajos ingresos es crear incentivos para una mayor inversión de capital por parte de las empresas, donde la industria juega un rol fundamental al ser intensiva en capital físico, que posteriormente es fuente de empleos de calidad”, indicó.
Minería & Desarrollo con información de Reuters y Bio Bio Chile.