El precio del cobre subió esta semana cuando los inversionistas evaluaron la decisión de Chile de cerrar sus fronteras durante abril debido a un aumento en los casos de covid-19 que pone en riesgo el status sanitario del país cordillerano
El cobre para entrega en mayo subió casi un 4% en las operaciones de la tarde, con futuros a 4,1390 dólares la libra (9.125 dólares la tonelada) en el mercado Comex de Nueva York.
Estos incrementos favorecen a todas las minas de cobre en el mundo, pero de manera especial a proyectos como Josemaría en San Juan que está buscando financiamiento internacional para construir su mina en Iglesia ya que les asegura un retorno importante a los accionistas.
El motivo
El principal exportador mundial del metal cerró sus fronteras durante un mes, ya que informó un récord diario de 7,830 infecciones la semana pasada, un máximo histórico de camas de hospital ocupadas y una tasa de positividad a nivel nacional del 11%.
Los ciudadanos chilenos y residentes extranjeros tienen prohibido ingresar o salir del país. Todos los camioneros deben presentar una prueba de PCR negativa realizada en las 72 horas antes de ingresar al país.
Las restricciones fronterizas intensificadas pueden interrumpir las actividades mineras al retrasar el reemplazo de equipos.
Las minas de cobre de Chile produjeron 430.100 toneladas en febrero, una disminución del 4,8% en comparación con el mismo período de 2020.
La semana pasada, Codelco cerró un trato con los trabajadores de su mina Radomiro Tomic después de que aceptaron una nueva oferta de contrato, lo que calmó las preocupaciones sobre una posible huelga.
Minería & Desarrollo/ Mining.Com con archivos de Bloomberg.