Los futuros del cobre subieron después de que el presidente Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio de Estados Unidos examinar posibles aranceles a las importaciones de todas las formas del metal.
La medida fue la última de una serie de medidas destinadas a imponer gravámenes específicos para cada sector con el fin de proteger a los productores estadounidenses y reestructurar las cadenas de suministro globales.
Los mercados del cobre ya han sufrido importantes dislocaciones este año, ya que los operadores apuestan a que los aranceles abran una brecha entre los precios en Estados Unidos y el resto del mundo.
Los futuros de cobre negociados en la Bolsa de Valores de Nueva York subieron hasta un 4,9%.
Las acciones de las mineras de cobre que cotizan en Estados Unidos también subieron tras la noticia, y Freeport-McMoRan Inc. subió más del 6% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, en comparación con el cierre del martes.
La investigación se llevará a cabo en virtud de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, que otorga al presidente amplia autoridad para imponer restricciones por motivos de seguridad nacional.
En una publicación en las redes sociales, Trump escribió que “la gran industria del cobre estadounidense ha sido diezmada por actores globales que atacan nuestra producción nacional”.
El presidente estadounidense ya había anunciado sus planes de imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio a partir del 12 de marzo, ampliando así la medida de la Sección 232 que adoptó durante su primer mandato.
En el caso del cobre, el Departamento de Comercio tiene hasta 270 días para investigar las importaciones e informar a Trump.
A las 9:29 am hora de Shanghái, el cobre en Comex se negociaba a 4,746 dólares la libra, un alza del 4,8%, mientras que los futuros en la Bolsa de Metales de Londres subían un 1%.
Por otra parte, las minas de cobre de Chile, el mayor productor mundial, sufrieron el mayor apagón del país en 15 años. El gigante minero Codelco dijo que todas sus operaciones se vieron afectadas.
Minería & Desarrollo | Bloomberg