El Plan B de Techint para entrar al negocio del litio si Alpha no acepta su oferta

La empresa de perforación petrolera de Paolo Rocca ingresará al negocio del litio de una forma u otra y ya está preparando otras opciones en caso de que fracase su plan de mil millones de dólares para desarrollar el proyecto que la empresa canadiense tiene en el norte argentino.

Tecpetrol SA está dando a los accionistas de Alpha Lithium hasta el 20 de octubre para aceptar una “mejor y final oferta” por un valor de entre 210 y 230 millones de dólares, dijo el vicepresidente de Transición Energética, Jorge Dimopulos. Si logra hacerse con el control de la firma con sede en Vancouver, Tecpetrol seguirá adelante con una inversión de 800 millones de dólares para construir el proyecto Tolillar en la provincia de Salta. De lo contrario, centrará su atención en otras oportunidades del litio.

«Hay otras empresas que cotizan mucho más bajo en el espacio y hay otras cosas que estamos persiguiendo», dijo Dimopulos en una entrevista el martes. «Queremos ser un jugador».

Tecpetrol se une a otras perforadoras petroleras argentinas Pluspetrol SA, Pan American Energy Group e YPF SA que desarrollan proyectos para el metal para baterías en el triángulo del litio de América del Sur, que se encuentra a más de 1.000 millas al norte de los campos de esquisto de Vaca Muerta.

Cuenta con el apoyo de los componentes de acero, construcción y tecnología del imperio Techint de Rocca para acelerar el desarrollo del proyecto Tolillar, con el objetivo de producir entre 20.000 y 25.000 toneladas métricas de carbonato de litio equivalente para 2028. La inversión se financiaría internamente y algunos fondos posiblemente provengan de deuda o crédito. Tecpetrol también ha “visitado a todas las partes interesadas en Chile” mientras el país vecino busca abrir nuevas áreas para la extracción de litio, dijo Dimopulos.

Los pasos del grupo hacia el litio, la energía eólica y el hidrógeno no significan que esté renunciando a los combustibles fósiles. Tecpetrol, uno de los mayores productores de gas de Vaca Muerta, planea pasar al petróleo de esquisto mientras Argentina busca convertirse en un exportador importante de combustibles.

«Una transición es una composición de cosas que se mueven a diferentes velocidades: algunas se aceleran y otras disminuyen», dijo. «Todavía hay espacio en un país como Argentina para que se desarrollen yacimientos de fósiles mientras aceleramos nuevas fuentes».

La compañía está avanzando con sus planes de litio antes de las elecciones presidenciales; de hecho, su oferta a Alpha expira apenas dos días antes de la votación de la primera ronda. Los candidatos de la oposición Javier Milei y Patricia Bullrich prometen desregular la economía fuertemente controlada.

La administración saliente apoya el litio como otra forma de aumentar los ingresos por exportaciones de Argentina, aunque recientemente anunció un nuevo impuesto a los productores y el requisito de conservar parte del litio para proyectos locales de baterías.

Dimopulos afirmó que gane quien gane, la industria argentina del litio es una oportunidad que vale la pena aprovechar en el largo plazo. “Definitivamente el desafío ha sido que es difícil atraer inversiones, pero Argentina está desesperada por crear riqueza a través de inversiones de capital. Y eso es algo que los diferentes políticos han entendido”.

Minería & Desarrollo con información de Bloomberg.

Deja una respuesta

Botón volver arriba