Las diferencias quedaron en evidencia en una reunión virtual de la comisión de minería del Partido Justicialista (PJ), donde además presentaron la Compañía Argentina de Minerales S.A. El tema expone que a alguna de las autoridades partidarias no les interesa consensuar políticas con los funcionarios del gabinete del presidente Alberto Fernández y se insiste en marcarles la agenda.
Sorprendió la posición del presidente del partido José Luis Gioja, respecto a la creación de una empresa minera nacional, una iniciativa que dirigentes partidarios están evaluando, pero que siempre rechazó cuando estuvo 12 años como gobernador de San Juan, no por tener una posición ideológica en contra de ese tipo de iniciativas, sino porque terminó reconociendo a sus asesores que una iniciativa de esa magnitud significaría la sepultura de nuevos proyectos de exploración.
En esa oportunidad le explicaron al actual diputado nacional que para que “haga algo” la nueva empresa estatal, habría que darle algún “área de reserva” para que invierta y ese solo sería viable con algún tipo de expropiación. Sin contar, por ejemplo, que una vez con el área de reserva, el Estado no cuenta con los fondos de riesgo para encarar una actividad de ese tipo.
La iniciativa del PJ busca imponerse por encima de la propiedad que las provincias tienen de la administración de sus recursos minerales, tal cual lo deja en claro la Constitución Nacional, aunque permite la creación de un nuevo ente estatal nacional para cobijar a todo tipo de dirigentes con el financiamiento del sector privado.
A sabiendas que al sector partidario no le creen desde muchos sectores, desde el PJ aclararon que “esta empresa va a ser un actor más en el mundo minero y de ninguna manera va a suplantar a las empresas mineras provinciales. El proyecto va a respetar el derecho que tienen sobre los recursos».
Hasta ahora lo que se sabía y tenía el visto bueno hasta del propio Jefe de Gabinete Santiago Cafiero era la creación del brazo minero de YPF, no una empresa estatal minera como impulsa el partido justicialista con Gioja a la cabeza.
José Luis Gioja
En concreto, Gioja señaló en el encuentro virtual: “Me suena muy bien cuando se habla de una empresa nacional minera porque así como la industria petrolera tiene una empresa estatal de bandera como es YPF, la minería, que va a tener la misma o más importancia que el sector petrolero, tendría que tener una empresa nacional”, remarcó.
Alberto Hensel
«No está en nuestra agenda”, dijo el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel respecto a una posible sociedad mixta con participación pública de la Nación, provincias y capitales privados.
«El Partido Justicialista tiene una serie de comisiones que son una especie de usina y opiniones. Uno no tiene que estar cerrado a ninguna visión, pero todo depende de cuál es la agenda con relación a la minería, donde hay varios temas bastantes complejos que condicionan la inversión. Si no tenemos inversión, no tenemos operaciones, porque la minería funciona en la medida que hay exploración, operación, sostenimiento y producción de minerales», subrayó el funcionario nacional.
Al respecto, Hensel destacó que «la dueña de los recursos son las provincias» al tiempo que recordó que «Lucía Corpacci, presidenta de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, ha dicho que Catamarca, por ejemplo, no tiene demasiado interés en participar en una empresa pública de minería con participación mayoritaria de la Nación».
«Las empresas provinciales son las que están llevando adelante esta visión de una participación importante dentro del negocio minero, cosa que me parece bien», añadió Hensel.
«Hemos tenido alguna charla en enero con el presidente de YPF, no es una decisión que debe tomar la Secretaría de Minería ni el Ministerio de Desarrollo Productivo, sino esa empresa que con mayoría estatal puede incluir dentro de su objeto, trabajar o ampliar la participación en el desarrollo de la minería», acotó.
«Las empresas estatales de minería de las provincias también podrían involucrarse más en la exploración. Es una forma de ir incrementando las oportunidades a futuras inversiones. La minería debe tener sostenibilidad ambiental, social, económica e institucional, pero tiene otros desafíos como ser un factor importante de desarrollo socioeconómico y lograr un involucramiento con las comunidades y trabajar mucho para el desarrollo de cadena de valor y el desarrollo de pymes», expresó Hensel.
«Para que la minería sea más inclusiva son necesarias las alianzas público-privadas, encontrar puntos de acuerdo para trabajar juntos. Nación-Provincia y Municipio y público-privado estrictamente sector público sector privado. Estamos trabajando en esto y no exactamente en la conformación estatal minera, porque hay otros condicionantes que están pesando sobre la actividad y tenemos que resolver de forma inmediata, después iremos viendo», aclaró.
El funcionario minero puso énfasis en que «Argentina necesita más exploración y poner en marcha más operaciones mineras y nuestro esfuerzo tiene que estar ahí. Las empresas privadas tienen inconvenientes para factibilizar proyectos y construir operaciones y esto afecta la participación de las dueñas de los recursos que son de las provincias a través de sus empresas públicas. Estamos trabajando para resolver estos condicionantes importantes, para acelerar la inversión».
«Hay un protagonismo muy importante de las provincias, porque las provincias son las dueñas de los recursos y son a las que tenemos que escuchar», expresó Hensel.
Además, destacó que la actual política minera argentina procura avanzar en el análisis de inversiones bajo una fórmula de «proyecto por proyecto». «Nuestro Programa Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino (PEDMA), permite tener diferentes perspectivas sobre los proyectos en exploración avanzada que son oportunidades de inversión en la Argentina, en construcción y desarrollo: el modelo del punto de vista del Estado y de la empresa operadora propiamente dicha, son nuestros insumos para la toma de decisiones», dijo Hensel por Radio Sarmiento.
Radio Sarmiento/Econojournal/Mining Press/Minería y Desarrollo