Los precios del oro subieron el martes, ayudados por una guerra comercial global entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, y un dólar más débil.
El oro al contado subió un 1%, hasta los 3.013,34 dólares la onza a las 11:25 GMT, tras alcanzar el lunes su nivel más bajo desde el 13 de marzo. Los futuros del oro estadounidense subieron un 1,9%, hasta los 3.028,40 dólares.
El oro al contado se mantiene casi un 15% más alto en el año, alcanzando un récord de $ 3,167.57 el 3 de abril, impulsado por las incertidumbres geopolíticas y económicas, la fuerte demanda del banco central y el aumento de los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa respaldados por oro.
«El oro se está recuperando apoyado por un dólar estadounidense más débil y una persistente incertidumbre en torno a la evolución de la guerra comercial», dijo Zain Vawda, analista de MarketPulse de OANDA.
El índice del dólar estadounidense se redujo, haciendo que los lingotes cotizados en dólares sean más económicos para los compradores extranjeros.
China se negó a ceder ante lo que calificó de «chantaje» de Estados Unidos, mientras la guerra comercial global, desatada por los amplios aranceles del presidente Donald Trump , mostraba pocas señales de amainar. La Comisión Europea afirmó haber ofrecido un acuerdo arancelario «cero por cero», al tiempo que contraatacó con aranceles del 25% sobre algunas importaciones estadounidenses.
«Si los aranceles continúan generando incertidumbre para los participantes del mercado, junto con la expectativa de nuevos recortes de tasas, esta combinación podría allanar el camino para un nuevo repunte en los precios del oro», agregó Vawda.
Los mercados seguirán de cerca las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se celebrará el miércoles.
Los operadores esperan un recorte de tipos de 97 puntos básicos por parte de la Reserva Federal para finales de año, y el 40 % anticipa que comenzará en mayo. Los lingotes de oro con rendimiento cero suelen prosperar en un entorno de tipos de interés bajos.
«Los $3,000 son un nivel psicológico muy importante, por lo que es un nivel de soporte importante en este momento… (y) si supera el nivel de resistencia de $3,050, entonces puedo ver que alcanzará los $3,100», dijo Ricardo Evangelista, analista senior de la firma de corretaje ActivTrades.
La plata al contado subió un 0,7% a 30,34 dólares la onza, el platino avanzó un 1,4% a 925,55 dólares y el paladio se mantuvo estable en 919,03 dólares.
M&D con información de Reuters.