El oro se acerca a máximos históricos en la espera de datos de inflación de EE.UU.

El oro alcanzó un máximo de 2.478,61 dólares la onza, a unos 5 dólares del récord alcanzado el mes pasado, y los operadores esperan los datos del índice de precios al consumidor que se publicarán más tarde el miércoles para obtener más pistas sobre la trayectoria de las tasas de la Reserva Federal. Las tasas más bajas se consideran tradicionalmente como un factor alcista para el oro que no devenga intereses.

El informe del índice de precios al productor de Estados Unidos publicado el martes no alcanzó las expectativas de los economistas e indicó que las presiones inflacionarias se estaban moderando, lo que refuerza las expectativas de un recorte de las tasas. El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que está esperando «un poco más de datos» antes de respaldar una reducción de las tasas, aunque reiteró que probablemente estará listo para recortarlas «a fines de año».

La Fed “tiene el beneficio de un segundo conjunto de números en la primera mitad de septiembre, por lo que los números de agosto prepararán el escenario, pero no serán fundamentales”, dijo Rhona O’Connell , analista de StoneX.

Más allá de las cifras de inflación, hay fuertes vientos de cola para el oro, que “sigue contando con respaldo en medio de las incertidumbres geopolíticas en curso y las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos”, dijo Ewa Manthey , estratega de materias primas de ING Bank NV. “Los datos de ayer reforzaron la opinión de que la Reserva Federal podrá recortar pronto”.

El oro ha subido cerca de un 20% este año en medio de un creciente optimismo sobre la flexibilización monetaria y las grandes compras por parte de los bancos centrales. También ha recibido apoyo de una mayor demanda de activos refugio ante los riesgos geopolíticos, incluidas las tensiones en Oriente Medio y el conflicto de Rusia con Ucrania.

El oro al contado subió un 0,3% hasta los 2.473,25 dólares a las 10:51 horas en Londres. El índice Bloomberg Dollar Spot bajó ligeramente. La plata apenas registró cambios, mientras que el platino y el paladio subieron.

M&D con información de Bloomberg.

Deja una respuesta

Botón volver arriba