El oro registra un repunte récord por la guerra comercial entre Estados Unidos y China

oro refugio eeuu china

Los precios del oro subieron un 1% el miércoles, continuando su avance récord debido a que los inversores buscaron el activo de refugio seguro ante las preocupaciones sobre la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y su impacto en el crecimiento económico.

La atención también se centró en los datos de empleo de Estados Unidos esta semana, que podrían arrojar más pistas sobre la trayectoria de las tasas de interés en la economía más grande del mundo.

A las 1221 GMT, el oro al contado subía un 0,9%, a 2.868,48 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2.877 dólares a principios de la sesión. Los futuros del oro en Estados Unidos ganaban un 0,6%, a 2.892,20 dólares la onza.

Esta semana, China impuso aranceles a las importaciones estadounidenses en represalia a los aranceles recientemente introducidos por Estados Unidos sobre los productos chinos, alimentando la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que no tiene prisa por hablar con el presidente Xi Jinping para reducir las tensiones.

«Las posibles consecuencias económicas de una guerra comercial entre Estados Unidos y China están provocando que los inversores teman una recesión global y un aumento de la inflación«, dijo Dominik Sperzel, jefe de operaciones de Heraeus Metals Alemania.

Mientras tanto, tres funcionarios de la Reserva Federal advirtieron que los aranceles comerciales de Trump podrían impulsar la inflación, y uno de ellos sugirió que la incertidumbre sobre las perspectivas de precios justifica recortes más lentos de las tasas de interés.

Esta semana, los inversores están atentos al informe de empleo de ADP y al informe de nóminas para obtener más pistas sobre las perspectivas de los tipos. El oro se considera una cobertura contra la inflación, pero unos tipos más altos podrían reducir su atractivo, ya que el metal no genera intereses.

«El oro está sobrecomprado y necesita corregirse», dijo la analista de StoneX, Rhona O’Connell. «Todavía hay margen para más subidas, pero salvo que se produzcan cisnes negros, esperamos que el precio alcance su máximo este año».

El índice de fuerza relativa del oro está en 76, lo que indica que el precio ha superado el territorio de «sobrecompra» que comienza en 70.

Mientras tanto, los datos del Consejo Mundial del Oro mostraron que la demanda mundial de oro aumentó un 1% a un récord de 4.974,5 toneladas métricas en 2024, impulsada por una mayor inversión y un aumento de las compras de los bancos centrales en el cuarto trimestre.

Deja una respuesta

Botón volver arriba