Rubén Alvarado, el próximo presidente ejecutivo de la minera estatal chilena Codelco, tiene una tarea gigantesca por delante: aumentar la producción de cobre desde su nivel más bajo en 25 años, controlar los crecientes costos y encabezar un impulso estatal hacia el litio, un metal para baterías.
Alvarado, de 64 años, comenzará como director ejecutivo el 1 de septiembre después de una búsqueda para reemplazar al saliente Andre Sougarret, quien abruptamente anunció en junio que renunciaría, citando razones personales y «complejidades» al dirigir el mayor productor de cobre del mundo.
Alvarado, ingeniero químico, se unió a Codelco como graduado en 1984, pero durante las últimas dos décadas ha estado administrando empresas ajenas a la minería, incluido el operador estatal del metro de Santiago, Metro. Quienes lo conocen hablan de su experiencia técnica y su capacidad para detectar problemas que otros habían pasado por alto.
«Tiene un perfil inusual ya que es técnicamente muy bueno… pero también tiene una sensibilidad especial para detectar problemas que la mayoría de los ejecutivos no ven», dijo Louis de Grange, ex presidente de Metro, que trabajó con Alvarado cuando era gerente general. allí de 2014 a 2022.
Alvarado supervisó la ampliación del metro con nuevas líneas y lo gestionó durante un período difícil en 2019, cuando hubo disturbios generalizados en la capital y algunas estaciones del metro fueron incendiadas.
Esa experiencia al frente de una entidad estatal compleja podría ayudarlo con uno de los mayores desafíos de Codelco: negociar la política de una empresa que entrega la mayor parte de sus ganancias al Estado y es el mayor motor económico del país.
Pero ha estado alejado del sector minero durante mucho tiempo y hay problemas importantes que solucionar.
Codelco ha visto una fuerte caída en la producción en los últimos años debido a retrasos en proyectos para modernizar algunas de sus minas más grandes, necesarios para contrarrestar la caída de las leyes del mineral. También tuvo accidentes, contratiempos climáticos y otros problemas operativos. Los costos y la deuda se han disparado.
A Codelco también se le ha encomendado recientemente la tarea de liderar el nuevo modelo público-privado de Chile para desarrollar baterías de litio metálico. El país es el número uno del mundo. 1 cobre y no. 2 productores de litio.
«Más técnico que político»
Alvarado necesitará trabajar estrechamente con el poderoso presidente de Codelco, Máximo Pacheco, quien desempeña un importante papel de mediación entre la empresa y el gobierno. Pacheco dio la bienvenida a Alvarado en un comunicado que tituló “De regreso a casa”.
“(Alvarado) es más técnico que político y eso es positivo”, dijo un ex ejecutivo de Codelco. «Fue una suerte que ‘descubrieran’ a este candidato, ya que no creo que tuvieran muchas alternativas».
El nombramiento de Alvarado fue una sorpresa para muchos en el sector, que esperaban un candidato interno o un jefe de otra importante empresa minera de Chile.
Alvarado comenzó en Codelco en la división de fundición y llegó a ser gerente general entre 2000 y 2004 en El Teniente, la mina más grande de Codelco.
Codelco le atribuye el mérito de “revertir” una caída prevista en la producción durante su estancia allí.
Pasó a ser director de ingeniería y mantenimiento de LAN Airlines, ahora LATAM Airlines, director de la fundación benéfica chilena Cristo Vive y gerente general del puerto de San Antonio.
Renunció a su cargo en Metro en 2022 en medio de algunas críticas públicas sobre la falta de seguridad en las estaciones de metro y los retrasos en los trenes.
“Él entiende que los desafíos no son menores, son complejos”, dijo Amador Pantoja, presidente del sindicato de Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre, quien conoce a Alvarado desde su época en El Teniente y dijo que había hablado con él recientemente.
“Él es consciente de que en Codelco hay muy buena gente y con buenos trabajadores podemos superar esta crisis”, afirmó. “El trato con él siempre fue de persona a persona. No tengo ninguna razón para dudar de que mantendrá la puerta abierta”.
Alvarado necesitará aprovechar todo el conocimiento administrativo que tiene para dirigir la empresa gigante.
“Enfrentar los difíciles desafíos de Codelco no es tarea de una sola persona, sino de un equipo liderado por alguien que sabe organizar, dirigir, delegar, apoyar y exigir resultados”, afirmó Sergio Jarpa, presidente de la cámara minera Voces Mineras.
“Dado su trayectoria y experiencia gerencial, Rubén Alvarado tiene un perfil adecuado”.
Minería & Desarrollo | Mining.Com