ICMM ha publicado una hoja de ruta para la reducción de relaves que establece enfoques y soluciones innovadores capaces de reducir significativamente los relaves del ciclo de vida de la mina, como parte de una Iniciativa de innovación de relaves más amplia.
Esta reúne a un tercio de la industria mundial de minería y metales para colaborar con innovadores tecnológicos, incluidos proveedores y académicos, para acelerar la tecnología para reducir los desechos de relaves y explorar el potencial para eliminarlos a largo plazo.
La hoja de ruta para la reducción de relaves establece opciones tecnológicas a corto y largo plazo. Estas incluyen soluciones maduras que se pueden implementar a corto plazo, como la tecnología de flotación de partículas gruesas que mejora la recuperación de partículas más gruesas de mineral que tradicionalmente se consideraban desechos, y soluciones con el potencial de reducir los relaves en cantidades más significativas. Pero eso requerirá un mayor desarrollo en los próximos 10 a 15 años, como la minería de mayor precisión y la inteligencia artificial.
Desarrollada a través de una serie de compromisos entre proveedores de tecnología, innovadores y miembros del ICMM, la hoja de ruta ofrece una dirección estratégica a la industria minera sobre cómo acelerar el desarrollo y la adopción de tecnologías para reducir los relaves. Aborda los desafíos tecnológicos, como probar nuevas tecnologías en un rango diferente de características del mineral, así como los factores habilitadores, incluidos el caso comercial y los requisitos reglamentarios, en paralelo.
Los miembros del ICMM ya están probando tecnologías establecidas en la hoja de ruta que coinciden con sus productos básicos y las características del sitio, de modo que los aprendizajes se puedan aplicar a soluciones que se pueden ampliar para beneficiar a toda la industria.
Las fallas catastróficas de relaves en los últimos años, incluso en la mina Jagersfontein de Sudáfrica la semana pasada, han puesto de relieve la necesidad de tomar medidas urgentes para producir menos relaves a medida que se suministran los metales y minerales que son críticos para la transición energética y el desarrollo sostenible.
El ICMM advierte que si se continúa utilizando procesos de producción tradicionales, se corre el riesgo de multiplicar los residuos de relaves por muchas veces. “No existe una solución fácil y seguiremos necesitando instalaciones de almacenamiento de relaves en el futuro. Sin embargo, esta iniciativa señala nuestra clara intención de actuar con urgencia y propósito para encontrar formas de minimizar o potencialmente eliminar los desechos en cada etapa del ciclo minero”, señalan en un comunicado.
Rohitesh Dhawan, director ejecutivo de ICMM concluyó: “El trabajo ya ha comenzado, pero si queremos alcanzar nuestra ambición, debemos trabajar en colaboración para acelerar los tipos de avances que se pueden adoptar ampliamente en cualquier operación existente o futura en todo el mundo”.
Finalmente, apuntó que la ambición es “que la Hoja de ruta para la reducción de relaves del ICMM y la Iniciativa de innovación de relaves más amplia ayuden a identificar y acelerar oportunidades para una colaboración más amplia y sirvan como un catalizador para promover más asociaciones entre la industria y los innovadores tecnológicos para probar estas tecnologías”.