Esta semana los principales directivos de la compañía se reunieron con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Minería Carlos Astudillo para hablar de la realidad del proyecto iglesiano. En el encuentro se retomaron los cuestionamientos que los proveedores locales están haciendo por la distribución de los contratos que maneja Fluor y los atrasos que arrastra la construcción en general del proyecto.
Las diferencias se hicieron patentes esta semana cuando la empresa recalcó que la finalización de la primera etapa del campamento de construcción es febrero y no diciembre, como lo habían informado hace un par de semanas atrás sus propios directivos.
Este cambio se suma a otras demoras y dilaciones que tienen que ver con el nulo avance que tiene el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del camino de acceso, obra vital para la construcción de todo el proyecto ya que hoy esa traza genera costos y complicaciones extras debido a que no se puede introducir ninguna mejora en el mismo sin la aprobación ambiental.
Las tensiones con las autoridades se dan también por el incumplimiento de los directivos del proyecto en cuanto a su actualización general.
De la reunión con Uñac y Astudillo, quedó en claro que pese a las complicaciones empresarias no habrá despidos como una exigencia gubernamental, a la vez que se reclamó que se activen otras formas de financiamiento distintas a las que en forma inicial pensó el operador, tras fracasar en la creación de Josemaría Resources y su posterior venta a Lundin Mining.
Otro de los temas que viene siendo abordado en estas reuniones es el reclamo para que Josemaría financie una obra eléctrica fundamental para el Norte provincial y para el desarrollo de su proyecto.
La obra tiene un costo de 200 millones de dólares y ya se comenzó a hablar que se le reclama que aporte el 100%, atendiendo que las modificaciones introducidas en la nueva ley de uso de las regalías mineras le permitirán descontarla de esos pagos.
Junio, fecha clave
Lundin informó que recién en junio del año que viene comunicará un estatus oficial del proyecto. Ya es conocido que tendría problemas con el financiamiento que se justifican en la situación tributaria y financiera de la Argentina.
Mientras tanto, la compañía desde hace un par de meses desmovilizó a muchos de sus técnicos de otros países que estaban liderando la ingeniería de detalle del proyecto, lo que introduce nuevas incógnitas y motiva que muchos de sus empleados estén buscando nuevos horizontes laborales en San Juan y en la Argentina.
La empresa dijo a Minería & Desarrollo que la velocidad en la que se mueven estas nuevas etapas del proyecto “para nada implica despido de trabajadores” y que siguen incorporando personal.
El proyecto está en una etapa de “reevaluación y actualización de componentes” producto de las últimas campañas de exploración y el programa de perforaciones que sigue en marcha.
Aseguraron que en la actualidad hay 1500 personas vinculadas directa e indirectamente al proyecto. Doscientos treinta de manera directa, el resto contratistas, con picos de 740 personas en campamento.
Lo que dice la empresa
“No, para nada implica despido de trabajadores. En todo caso, algunas incorporaciones en puestos claves. No es paralización. Es etapa de re-evaluación y actualización de componentes claves del Proyecto a la luz de diversas variables o frentes (más información q se desprende de nuestra última campaña de exploración y sus programas de perforaciones para estudios geotécnicos, reservas e hidrogeológico; inflación – mundial/nacional -; proceso de tramitación de permisos sectoriales, conversaciones en marcha por acuerdos comerciales con gobiernos nacionales/provinciales, etc)”, dijeron desde el área de Comunicación a Minería & Desarrollo.
“En paralelo, seguimos avanzando (¡somos 1.500 personas vinculadas al Proyecto en este momento! 230 de manera directa, el resto contratistas – con picos de 740 personas en campamento), finalizando fase 1 de campamento Josemaria (el de construcción) – trabajos en conjunto con autoridades por la traza de la línea eléctrica, preparación para nuevas campañas de geotécnia, mantenimiento/mejoras caminos acceso e internos, etc etc”, agregaron.