Debido a la importante caída en la recaudación registrada en enero, ahora el gobierno necesita aumentar los ingresos al fisco, a través de IVA y de Ganancias. Aseguran que para ello, pondrá la mira en sectores en particular entre los que se encuentra la minería.
Para el caso de la minería, indica un informe de Infobae, el tributo en cuestión que observa AFIP es Ganancias. En los despachos oficiales creen que la actividad aprovecha resquicios que le permiten evitar el pago de tributos. Según explicaron desde el organismo, las sospechas de posible evasión impositiva para el caso de la minería están sustentadas en cuatro elementos.
En primer lugar, sospechan de una subfacturación en los precios de venta del litio que, suponen, implicaría “un posible ahuecamiento de la base imponible y traslado de beneficios al exterior”. Además, creen que puede existir subfacturación del valor de los lingotes de oro y plata.
Otras dos patas de esa sospecha son que pueda existir una incorrecta “determinación del resultado de la venta de derechos sobre propiedades mineras”.
En último lugar, hablan de un incorrecto “cómputo de los beneficios de la ley de inversiones mineras, que incluyen entre ellas la doble deducción para gastos de estudios de factibilidad de cada proyecto, la exención de utilidades provenientes de los aportes de minas y derechos mineros como capital social y el cómputo de previsión de hasta 5% de los costos operativos y beneficios para cubrir alteraciones del medio ambiente.
Minería & Desarrollo con información de Infobae.