El Gobierno de San Juan aprobó la reactivación de Casposo que procesará el oro de Hualilan

Casposo Hualilan San Juan

El Gobierno de San Juan anunció este miércoles que otorgó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la etapa de explotación de Mina Casposo.

El proceso comenzó en Julio de 2023, cuando Casposo entregó la 5ta actualización de su Informe de Impacto Ambiental y continuó en noviembre de ese mismo año con la presentación de la 6ta Actualización.

Durante el 2024, bajo el gobierno de Marcelo Orrego, se realizó la evaluación conjunta de las dos actualizaciones. A esta DIA se le agregaron 86 requerimientos.

Los aspectos más importantes de la aprobación otorgada tienen que ver con el mantenimiento de infraestructuras existentes y la futura reactivación de la planta de procesos con la propuesta de diversas fuentes de mineral a procesar.

Con esta aprobación, el proyecto reactiva su operación en oro y queda habilitada para procesar los minerales de Hualilán, tras la firma de un Memorandum con Challenger Gold, la operadora del proyecto ullunero.

Según acordaron Austral y Challenger, Casposo procesará 150 mil toneladas por año del material de Hualilan durante un periodo de tres años y completar así 450 mil toneladas.

Con el ok del gobierno sanjuanino, la mina Casposo vuelve a ponerse en marcha luego de cinco años. En 2019 fue puesta en estado de cuidado y mantenimiento. En ese momento, según informó Austral, los precios de la plata eran inferiores a los presupuestados y la producción seguía en caída. Estos factores dieron como resultado que la mina operara con pérdidas y redujera notablemente el inventario de reservas minerales.

Según el memorándum firmado entre ambas compañías, a mediados del 2025 la planta de Casposo volverá a estar operativa y para eso ya consiguió un préstamo del Banco de San Juan de USD 7 millones. La entidad bancaria financiará las tareas de renovación de la planta, tal como la anunció hace algunos días Austral, la compañía del reconocido magnate inmobiliario argentino, Eduardo Elsztain. El empresario también aumentó su cantidad de acciones en el proyecto Hualilán.

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba