Un informe que presentó la Jefatura de Gabinete en la Cámara de Diputados de la Nación asegura que hoy el complejo minero argentino asciende a U$D3.200 millones en exportaciones, pero que podría triplicarse en diez años si se concretan la cantidad de proyectos que se pueden viabilizar en el corto y mediano plazo. Indica que para ello serán de incidencia clave los 17 proyectos en estadios más avanzados en los que se está trabajando.
Fue Santiago Cafiero quien respondió preguntas de los legisladores entre las que no faltaron aquellas relacionadas con la minería. El funcionario nacional indicó que la minería metalífera y de litio en la Argentina está caracterizada por operaciones y proyectos en los que los principales productos son oro, plata, cobre, litio, plomo y zinc. Por un lado, están en funcionamiento ocho establecimientos donde el metal principal es oro, acompañado de plata; cuatro establecimientos, donde el producto mayoritario es plata y donde el oro es un coproductor; y un establecimiento de depósito con producción combinada de plomo, plata y zinc. Por otro lado, existen dos establecimientos de litio en operación, uno en construcción y 17 proyectos avanzados.
Cafiero agregó que “es importante destacar que se están construyendo tres minas de oro, de distinta escala, que se sumarían a la producción en corto plazo. No hay operaciones de cobre en la actualidad, sin embargo, existen siete proyectos de cobre en etapa avanzada, varios de los cuales pueden ser considerados de clase mundial por sus dimensiones y contenido metálico”.
De igual manera, afirmó que Argentina tiene potencial para hacer crecer su capacidad productiva. Hay 34 proyectos con recursos identificados (incluyendo los que están en etapas de Factibilidad, Pre factibilidad, Evaluación Económica Preliminar y Exploración Avanzada) y más de 250 prospectos minerales en zonas con alto potencial geológico en etapa de Exploración Preliminar.
Por otra parte, expresó que desde que el gobierno asumió, uno de los objetivos que propusieron fue incrementar las exportaciones del sector minero.
Dentro de los avances en la gestión en materia minera, destacó los siguientes (textual del informe):
Se fijó un régimen claro de retenciones a la minería. En 2019 la anterior gestión de gobierno aplicó regímenes disímiles vinculados a las retenciones a las exportaciones mineras. Estos generaban una enorme incertidumbre en el sector: un recorrido de 0 a 12%; de 3 a 4 $/US$; y de 5% a 10% según el producto minero exportado. Se trataba de una política errática que sólo aportó desconcierto a este complejo exportador.
Esto fue lo primero que se abordó desde el Gobierno Nacional, aún en un marco de compleja situación económica general, para dar certezas a un sector de grandes inversiones a largo plazo y de alto riesgo. Se fijó, así, un tope del 8% en términos generales a las exportaciones del metálico y en la práctica se consideró la situación de las PYMES mineras argentinas para que tributen porcentajes sensiblemente menores, de acuerdo con el tipo de producto minero exportable. Además, estamos trabajando en el diseño de un esquema de retenciones progresivas para proyectos que se encuentran próximos a pasar a factibilidad.
Respeto a la Estabilidad Fiscal. Junto con AFIP, la Secretaría de Minería dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo trabaja en una Resolución conjunta que definitivamente establezca un procedimiento que otorgue celeridad y certidumbre al instituto de la Estabilidad Fiscal previsto en la Ley 24.196, de manera de garantizar realmente la mayor vida útil de los proyectos que operan, generan empleo, tributan, exportan y dejan divisas en el país.
Desarrollo de una Guía de Evaluación de Proyectos Mineros. En el marco de un acuerdo de cooperación internacional, Argentina es el primer país de Latinoamérica en el sector de la minería que instrumentará modelos económicos financieros desde la perspectiva del inversor, operador y Estado, teniendo una medición exacta del beneficio y costo para cada una de las partes. Esto será necesario para definir con precisión un plan público-privado de “apropiación de la oportunidad de desarrollar minería que beneficie a toda la población argentina”. De este modo, se podrán hacer viables proyectos de oro, plata, cobre y litio que hace más de una década se disponen como proyectos y no se efectivizan. A ello le podemos sumar la Matriz de Balance Neto de Divisas Sectorial que permite visualizar el ingreso efectivo de divisas en las etapas de inversión, desarrollo y sostenimiento de cualquier proyecto minero en Argentina.
Promoción de un Acuerdo Sectorial para inversiones mineras concretas para el período 2020-30. La Secretaría de Minería se encuentra trabajando en un acuerdo sectorial público- privado que garantice nuevas inversiones en el país, analizando, evaluando aspectos tributarios, cambiarios y regulatorios para que las mismas se viabilicen en el corto y mediano plazo.
Estructuración de una alternativa de participación del capital nacional en el desarrollo de la minería mediante la potenciación del mercado de capitales local. Se está coordinando con las instituciones del sector financiero argentino, y en cooperación con las experiencias internacionales exitosas, para contar con una herramienta propia que sirva para canalizar las inversiones de los inversores del sector, así como también de todo ciudadano argentino que quiera invertir en minería.
Creación de un Espacio de Diálogo Federal. El objetivo central de esta tarea es determinar los ejes que constituirán el Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino de los próximos 30 años. Estos lineamientos centrales deben elaborarse a partir de un consenso multiactores, abierto y participativo.
Programa de sustitución de importaciones mineras. Esta tarea implica la realización de mesas de trabajo integradas por actores públicos y privados para presentar un análisis técnico de bienes, insumos y repuestos necesarios para la industria minera que actualmente se importan. Con esto se persigue el objetivo de lograr, progresiva y gradualmente, una sustitución de los mismos por productos de origen nacional, asegurando los más altos estándares necesarios para la minería, las certificaciones técnicas necesarias y la provisión oportuna y suficiente para cubrir la demanda de la actividad minera.
Instrumentación de programas de Asistencia Técnica y Financiera para las Pymes Mineras y Pymes de la cadena de valor minera. En trabajo conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, también de este Ministerio de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Minería y las Cámaras Empresariales se diseñaron, y están vigentes, programas de asistencia financiera a pymes mineras, extendiéndose a pymes de la cadena de valor minera.
Ley N° 24.196 de inversiones mineras. Este instrumento, que implica beneficios promocionales y también obligaciones para los inversores, garantiza la correspondencia entre el sacrificio fiscal que realiza todo el país y el desarrollo productivo real basado en la sustentabilidad y responsabilidad ambiental, con una visión inclusiva y federal. En ese sentido, consideramos fundamental potenciar el rol del Estado en el control del cumplimiento de los objetivos del régimen de la Ley Nº 24.196, asegurando la transparencia, la equidad, la objetividad y el resguardo del interés común en la administración de dicho régimen.