El primer mandatario mendocino, Rodolfo Suárez dio una entrevista al medio local MDZ Radio y volvió a referirse al tema minero. A pesar de asegurar que su deseo fue que la actividad se desarrollara en la provincia y así diversificar la minería descartó que pueda suceder debido a que no hay licencia social.
«Yo hice una propuesta al pueblo mendocino. Mendoza tiene una economía diversificada, pero yo plantee que con la minería teníamos una gran oportunidad, sobre todo en el sur. Eso significaba generar empleo y que la gente viva mejor, siempre en el marco de la sustentabilidad», declaró el gobernador. A su vez, admitió que “hubo una disociación entre lo que yo pensaba y lo que pensó la gente, porque muchas personas salieron a las calles a decir que no querían ese crecimiento para Mendoza y yo soy un empleado de la gente, tengo que acatar».
El tema volvió a tener trascendencia después del fallo de la Corte Suprema de la Nación que aceptó un recurso extraordinario para revisar la legalidad de una parte de la ley 7722, la norma que restringe la actividad minera metalífera en la provincia. Incluso el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe pidió el fin de semana que excluyan a ese departamento de las restricciones que impone “de manera inconstitucional” esa ley.
Sin embargo, Suárez insistió en que «para que haya inversiones tiene que haber un consenso social». En ese sentido, admitió que fue un error «no haber sabido explicarle a la gente que esto se puede hacer bien. Mientras que por el otro lado se hicieron campañas de miedo, que es más fácil de difundir. Cantantes internacionales decían que cuando abrieran las canillas iba a salir cianuro, cosa que es mentira».
Explicó que su plan era que «el dinero que se obtuviese se invirtiera en agua. Entonces podíamos subvencionar a todas las fincas el riego por goteo, impermeabilizar todos los canales de Mendoza, etc, y ahí empezábamos a crecer en otro sentido».
A pesar de ello, concluyó que dado por terminado el tema durante su gestión al no haber consenso.
Minería & Desarrollo con información de MDZ Online.