Ricardo Quintela volvió a generar polémica por sus dichos sobre la norma que declara de interés público al litio riojano. “El litio es un tema muy puntual, sobre el cual tenemos una mirada diferente a otros actores. Queremos tener la posibilidad nosotros de sentarnos a conversar con las empresas que quieran invertir”, declaró.
El primer mandatario de La Rioja defendió además la decisión de hacer caer además las concesiones ya entregadas. “Estábamos acostumbrados, por cómo se aplicaba el código minero, a que el director de Minería otorgara licencias, y el gobernador no tenía conocimiento. Cuando yo tomé conocimiento, las licencias de toda la provincia estaban otorgadas”, manifestó en una entrevista a Ámbito Financiero.
Quintela aseguró que avanzó con la ley “porque se estaba formando una suerte de inmobiliaria minera. Pueden conseguir capitales para una exploración y después vender la concesión en 50, 100 o 300 millones de dólares. Nosotros somos los que queremos vender eso para beneficio de los riojanos”.
En ese sentido, afirmó que “las empresas vienen a ganar plata, a llevarse un material que en estos momentos es importantísimo para las baterías de autos eléctricos”, pero que quiere que no sólo ganen las empresas sino también la provincia y el país. “Tenemos que poner condiciones para el desarrollo del agregado de valor al mineral, para fabricar acá las celdas para las baterías”.
El gobernador riojano reveló que no habló con Alberto Fernández ni otras autoridades del gobierno nacional sobre la decisión tomada. “La tomamos unilateralmente, en defensa de los intereses de los riojanos. Las concesiones caducaron por la ley, votada en la legislatura. Todos eran propietarios de las minas menos los riojanos”, declaró.
Finalmente, sobre el rechazo de los gobernadores del Norte, aseguró que a él no le dijeron “absolutamente nada”.
“Cada gobernador es soberano en esa materia. Yo no los juzgo a ellos porque no conozco el mecanismo de sus acuerdos. Obviamente, queda el 3% del valor de mineral en boca de mina, y eso no significa casi nada. Queremos evitar que se lleven el mineral y no quede nada en la provincia”, sentenció.