La minería avanza como pilar de la economía de San Juan en convivencia con otros sectores agroindustriales promoviendo la diversificación de la matriz productiva con resultados socioeconómicos que duplican los parámetros nacionales.
En este sentido resultaron muy interesantes resultaron las cifras que dio el ministro de Minería Carlos Astudillo al Diario de Cuyo en donde puntualizó lo que está pasando con la minería en la provincia y las inversiones que se iniciaron en octubre y que se vienen en los próximos meses.
En esa comunicación destacó las siguientes estas cifras
- 140 millones USD ampliación de la fase 7 de Veladero, 640 personas ya están trabajando.
- 300 millones de USD se comenzaron a invertir desde Agosto en exploración.
- 20 millones en USD se han invertido en contratos locales por parte de Veladero en 2021.
- Se espera una inversión de 150-160 millones USD en la construcción del camino nuevo a Josemaría. Esto sucederá sea aprobada la DIA y la empresa presente el informe de impacto ambiental de la mina.
- 15 millones de USD es la inversión que anunció la empresa Mineros para su mina Gualcamayo en su plan de trabajo 2022.
Sin lugar a duda no hay provincia argentina que este recibiendo ese monto de inversión en este momento y esa situación solo es posible entenderla y explicarla cuando hay una política de gobierno que busca el desarrollo de la gente y de una actividad. Por eso es que en la minería sanjuanina se habla de “un modelo San Juan” que encabeza Sergio Uñac.
La inversión en exploración minera, clave para definir y desarrollar nuevos proyectos, tendrá un fuerte impulso durante esta temporada – que va desde septiembre a mayo de 2022- con una inversión de 300 millones de USD.
Para tomar una dimensión del monto, representa un 200 por ciento de incremento con respecto a lo que las firmas privadas aportaron durante el mismo periodo 2020-2021.
En el desarrollo de nuestra provincia hay un punto histórico de inflexión cuando se construyó Veladero y la gran minería reemplazó al monocultivo vitícola, con un colosal crecimiento reflejado en el PBI y marcado con parámetros superiores a los nacionales que esta permitiendo -junto a recursos públicos- asistir a pymes, obras de infraestructura y afrontar con éxito crisis sanitarias como la que estamos superando.
Minería & Desarrollo con información de Diario de Cuyo/Si San Juan,