El FMI estima que la demanda de cobre y litio se multiplicará en gran medida para 2030

En medio de la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho subir los precios mundiales de los metales, se esperan aumentos adicionales de los precios del níquel, el cobalto, el litio, el cobre y otros metales esenciales para las baterías de los vehículos eléctricos.

En un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la entidad proyecta que la demanda de litio y cobre se multiplicará por 6 y 1.5, respectivamente, al año 2030.

Asimismo, la entidad internacional dijo la demanda de níquel y cobalto se duplicará en el mismo periodo

Minerales como el cobre, el níquel, el cobalto y el litio son insumos críticos para la transición energética”, se lee en el informe. “Se utilizan en vehículos eléctricos, baterías y cableado, y en tecnologías de energía renovable como paneles solares y turbinas eólicas”, agrega.

Un paquete de baterías típico para un vehículo eléctrico necesita alrededor de 8 kilogramos de litio, 35 kilogramos de níquel y 14 kilogramos de cobalto. Las estaciones de carga requieren cantidades sustanciales de cobre.

En este contexto, los expertos se refieren a las predicciones de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Según las misma, la demanda de cobre se multiplicaría por 1,5, de níquel y cobalto por dos y la de litio por seis al 2030.

“Esto hará subir los precios y podría hacer que estos minerales sean tan importantes como el petróleo crudo para la economía mundial durante las próximas dos décadas”, afirma el informe.

El artículo también analiza la posible exacerbación de la escasez de recursos. Esto, debido a la extrema vulnerabilidad de la producción global moderna al suministro de estos metales, cuyos depósitos se concentran en unos pocos países en regiones específicas.

Minería & Desarrollo con información de Rumbo Minero.

Deja una respuesta

Botón volver arriba