El encuentro de Milei con los CEO de mineras de litio de China y Canadá

milei litio

El presidente argentino recibió en Casa Rosada al CEO de Lithium Americas, Sam Piggot, y al CEO de Ganfeng, Wang Xiaoshen, “para discutir el futuro de la industria del litio en Argentina”, según informó el gobierno.

«El diálogo con el presidente de Argentina se centró en fortalecer la cooperación para potenciar al máximo las oportunidades del litio en el país y apoyar la transición global hacia las energías limpias», informó la compañía china en un comunicado.

Por su parte, desde la canadiense señalaron que «la conversación se centró en la inversión y la colaboración continuas, asegurando un futuro sostenible y próspero tanto para Argentina como para la transición energética mundial».

También mantuvieron reuniones con el ministro de Economía, Luis Caputo, y con el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos,.

Ambas compañías son socias en el proyecto Cauchari – Olaroz en Jujuy. Allí, Ganfeng posee el 46,7%, Lithium Argentina el 44,8% y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado el 8,5% y es operado por Minera Exar.

La minera china posee además los proyectos Pozuelos Pastos Grandes, Incahuasi, Sal de la Puna y Mariana en Salta. En ese último en los próximos días inaugurará una nueva planta de producción de cloruro de litio, en el parque industrial de General Güemes.

El proyecto Mariana ahora alcanzará su fase operativa, con una capacidad de producción de 20.000 toneladas anuales de cloruro de litio.

No es la primera vez que Javier Milei se reúne con los directivos de empresas mineras mostrando su interés en impulsar la actividad en el país. En poco más de un año de gestión mantuvo encuentros con los hermanos Lundin, quienes expusieron sobre los proyectos Josemaría y Filo del Sol en San Juan; con el CEO de Rio Tinto en Italia para hablar sobre inversiones en cobre y litio argentinos y con las autoridades de McEwen Mining que mostraron avances en el proyecto cuprífero Los Azules en San Juan.

Deja una respuesta

Botón volver arriba